Un juez de Reino Unido declara culpable a Julian Assange por violar su libertad condicional

El fundador de WikiLeaks también se enfrenta al Departamento de Justicia de Estados Unidos, país en el que está acusado de un cargo federal por el cual podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel

por Europa Press /


Un tribunal londinense ha condenado este jueves al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por violar los términos de la libertad condicional que Reino Unido le concedió en 2012. Assange podría recibir una pena de hasta doce meses de cárcel, pero la pena exacta no se conocerá hasta más adelante. El juez le ha citado para el 2 de mayo. Hasta la próxima audiencia judicial, el australiano permanecerá bajo custodia policial, según informa la prensa británica.

Julian Assange

Julian Assange, en un furgón policial tras ser detenido este jueves en Londres (Getty Images)

Por otro lado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha desvelado este jueves que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está acusado de un cargo federal de conspirar para acceder ilegalmente a un ordenador del Gobierno, por el cual podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel. si bien las autoridades judiciales han subrayado que "las actuales sentencias por crímenes federales suelen ser inferiores a la pena máxima".

RELACIONADO: Julian Assange, detenido en la embajada de Ecuador en Londres tras casi siete años de reclusión

"El cargo está relacionado con el supuesto rol de Assange en una de las mayores filtraciones de información clasificada de la historia de Estados Unidos", ha dicho el Departamento de Justicia en un comunicado.

Partidarios de Assange

Partidarios de Assange protestan, tras su detención, frente a la Corte de Magistrados de Westminster (Getty Images)

WikiLeaks publicó en 2010 decenas de miles de documentos clasificados con información sensible sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como numerosos cables diplomáticos.

RELACIONADO: Wikileaks advirtió hace días de que pesaban expulsarlo

Assange estaba recluido en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012, pero este jueves la Policía británica le ha detenido a invitación de las propias autoridades ecuatorianas, que le han retirado el asilo político. El 'hacker' australiano ha sido detenido por violar los términos de la libertad condicional en Reino Unido y en cumplimiento de una solicitud de extradición de Estados Unidos.