El motivo por el que Juan Carlos Quer estuvo a punto de ser expulsado del juicio contra 'El Chicle'

El padre de Diana Quer se levantó e intentó hablar, por lo que fue reprendido enérgicamente por el tribunal

por Tu otro diario /


José Enrique Abuín Gey, 'El Chicle', se enfrentaba este jueves a la segunda sesión del juicio por la tentativa de rapto a una chica en Boiro. Al final de su intervención, Abuín ha tomado palabra para decir a la familia de Diana Quer, a la que no ha nombrado directamente, que "siente" lo ocurrido y para expresar su deseo de "dar marcha atrás" en el tiempo. El padre de la joven ha reaccionado levantándose de su asiento y dirigiéndose al asesino confeso de su hija, pero ha sido reprendido enérgicamente por el tribunal. 

Juan Carlos Quer y la madre de la joven de Boiro

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, y la madre de la joven de Boiro, han acudido a la sesión (EFE)

Juan Carlos Quer, sentado entre el público asistente al juicio, no ha podido evitarlo y se ha levantado para decirle unas palabras, pero el juez no le ha dejado. El magistrado, además, le ha advertido que podría "echarle de la sala", en la que "se está callado, como todo el mundo, y sentado".

RELACIONADO: Primeras palabras de 'El Chicle' en el juicio por el intento de secuestro de la joven de Boiro

A las puertas de los juzgados de Fontiñas, Juan Carlos Quer ha dicho que su intención a la hora de intervenir en la sala era "testimoniar" la presencia de su hija allí. "Ella no puede estar, quería testimoniar ese hecho", ha zanjado. Preguntado acerca de qué consideración le merece la petición de perdón de 'El Chicle' a él y a su familia, también ha sido contundente: "No me merece ninguna consideración. Tampoco le creo".

El padre de Diana ha mantenido la mirada fija sobre Abuín durante toda la sesión, sin que él -que ha mantenido la cabeza agachada y tapada con la capucha de la sudadera toda la jornada- ni siquiera se percatara. El acusado, por su parte, también ha dicho, al respecto de los dos casos, que "ojalá se sepa toda la verdad" porque de no ser así "yo me encargaré de que se sepa cuando esté fuera".

RELACIONADO: El estremecedor testimonio de la joven de Boiro en el juicio contra 'El Chicle' por intentar raptarla

En cuanto al de Boiro, que es sobre el que se le juzga ahora, la madre de la joven a la que presuntamente intentó meter en el maletero del coche ha asegurado que su hija está "mal" tras haber visto a su agresor en el juicio

La mujer ha admitido que para su hija rememorar la jornada de los hechos ha sido complicado porque "tenerle que volver a ver la cara a ese tipo no es nada agradable ni para mí, imagínate para quien lo ha sufrido". Ha aventurado que su hija "jamás" podrá olvidar lo sucedido, aunque confía en que "con el tiempo" se vaya recuperando.

Por otro lado, los agentes de la Guardia Civil hallaron ADN y pelo de la víctima de la agresión de Boiro dentro del maletero del vehículo de José Enrique Abuín Gey. Así lo han determinado los peritos de la Unidad Central de la Guardia Civil, especialistas en ADN, que han comparecido en esta segunda sesión del juicio. De entre todas las muestras, los agentes localizaron el ADN de la víctima (con una seguridad de más del 99%) en el "paso de la puerta del maletero", así como dos pelos de ella en el interior del maletero. Esto desdice la versión del Chicle, que asegura que el forcejeo se produjo lejos de su vehículo y que en ningún momento abrió el maletero o trató de meter a la joven dentro.

RELACIONADO: El intento de rapto en Boiro que precipitó la solución del 'caso Diana Quer'

'El Chicle' está acusado, por lo ocurrido en Boiro, de un delito de detención ilegal o, alternativamente, uno consumado de coacciones, así como de un intento de agresión sexual, robo con violencia e intimidación en grado de tentativa, un delito de amenazas y otro de lesiones.

La Fiscalía solicita para él una condena de 15 años y 10 meses de cárcel y al abono de una indemnización de 15.750 euros, o alternativamente, de 12 años y 10 meses.

El Chicle

'El Chicle' ha permanecido con la cabeza agachada y tapada toda la sesión de este jueves en su juicio por el caso de Boiro (EFE)

Por otro lado, dos agentes de la policía judicial de la Guardia Civil declararon el miércoles que Abuín Gey muestra un similar ‘modus operandi’ en las causas que tiene abiertas: la muerte de Diana Quer, la presunta agresión sexual a su cuñada y el supuesto rapto a la joven de Boiro, el caso que actualmente se está juzgando.

Los agentes han intentado poner de relevancia los paralelismos entre todas las causas que involucran al detenido: "Respecto a Tania y a Diana, observamos que es exactamente el mismo patrón: una chica que va caminando sola, ensimismada wasapeando con su teléfono móvil" por una zona en la que no les resultaría sencillo pedir ayuda, relataron. No obstante, el presidente del Tribunal ha pedido en varias ocasiones que no se vea interferida esta vista oral "con hechos de otros procesos que no están enjuiciados" todavía.