Emocionante hito científico: presentan la primera imagen real de un agujero negro

Se trata del agujero negro M87, situado en la constelación de Virgo, 1.500 veces mayor que el de la Vía Láctea

por Tu otro diario /


La primera imagen real de un agujero negro ha sido presentada este 10 de abril ante una gran expectación mundial. Hasta ahora solo se habían podido ver reconstrucciones, pero nunca una imagen de primera mano. Se trata del agujero negro M87, situado en la constelación de Virgo, 1.500 veces mayor que el de la Vía Láctea. La imagen ha sido presentada simultáneamente en seis conferencias de prensa organizadas por todo el mundo para presentar los primeros resultados del proyecto EHT (Event Horizon Telescope).

Agujero negro Europa Press

Primera imagen real de un agujero negro (EHT)

Esta colaboración científica lleva dos años analizando datos obtenidos por un gran telescopio virtual de tamaño terrestre formado por ocho observatorios en cuatro continentes con una sensibilidad y resolución sin precedentes. Emplean una técnica denominada interferometría de muy larga base, la cual sincroniza telescopios por todo el mundo y aprovecha la rotación de la Tierra para formar un gigantesco telescopio virtual del tamaño de nuestro planeta.

RELACIONADO: Más noticias de ciencia en 'Tu Otro Diario'

Conseguir la imagen de un agujero negro, un objeto exótico que concentra masa a una densidad que produce un campo gravitatorio de tal fuerza que ni siquiera la luz puede escapar, permitirá en última instancia validar o someter a modificación la Teoria de la Relatividad General de Einstein, al ser puesta a prueba en este entorno extremo. 

Según el CSIC, varios astrónomos españoles han participado en este hito científico, entre ellos, José Luis Gómez, investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), que ha desarrollado uno de los tres algoritmos usados para la reconstrucción de las imágenes de la sombra del agujero negro.