El estremecedor testimonio de la joven de Boiro en el juicio contra El Chicle por intentar raptarla

La joven ha explicado con mucha seguridad cómo ocurrió todo. Está afectada por tener que revivirlo y aún tiene pesadillas

por Tu otro diario /


En medio de fuertes medidas de seguridad y tras un biombo que preservaba su identidad, la joven de Boiro que acusa a 'El Chicle' de haber intentado secuestrarla ha ofrecido su escalofriante testimonio en el juicio que se celebra contra él en Santiago de Compostela por esta causa. Con voz segura, ha explicado cómo el 25 de diciembre de 2017 fue asaltada por este hombre, que la amenazó con un cuchillo y la "empujó" para meterla por fuerza en el maletero de su vehículo. "Me dije: intenta salir de aquí, porque como cierre el maletero, no sales más", ha contado ante el tribunal.

Declaración Joven Boiro

La joven ha declarado tras un biombo para preservar su identidad (Captura de pantalla de Telecinco / TSXG).

Ha narrado que aquel día tenía "una comida familiar" y que llegaba tarde. Iba despistada cuando 'El Chicle'  la interceptó en una calle "poco iluminada" de Boiro mientras ella mantenía una conversación por WhatsApp, por lo que se dio "de bruces" con él, que se encontraba apoyado sobre su coche con la puerta abierta. 'El Chicle', ha contado, le pidió entonces que le entregase el móvil, pero ella se negó y le ofreció a cambio dinero, algo que él no aceptó. "El móvil era mi única forma de salvarme si en algún momento cerraba la puerta, para llamar a la Policía", ha dicho.

RELACIONADO: Primeras palabras de 'El Chicle' en el juicio por el intento de secuestro de la joven de Boiro

La joven ha contado también que llegó a temer por su vida cuando la amenazó con un cuchillo u objeto metálico similar y le dijo "no chilles o te rajo". Después, tras asegurarle que todo era "una broma", terminó por "empujarla" hacia el maletero, donde llegó a entrar a excepción de las piernas y pudo observar que en el fondo había colocado "algo blanco, una sábana o una toalla".  Trató de "incorporarse" en "estado de shock" para salir y fue entonces cuando se dijo que, o lograba escapar o no lo podría contar. 

El Chicle

'El Chicle' se tapa el rostro durante la primera sesión del juicio por el intento de secuestro en Boiro (EFE).

Fue en ese momento cuando acudieron en su auxilio dos jóvenes que venían por la calle y habían escuchado sus gritos y el focejeo y que también han declarado hoy como testigos. Ostensiblemente afectada, la joven ha escuchado también la reproducción de un audio de WhatsApp que grabó accidentalmente durante la agresión y en el que puede escucharse a 'El Chicle' pidiéndole reiteradamente que le entregue el móvil y a la víctima suplicándole que la deje ir. Respecto a las secuelas del suceso en su vida, ha explicado que aún tiene pesadillas con lo ocurrido.

Por su parte, Abuín, ha declarado esta mañana que su intención no fue en ningún momento raptar a la chica, sino que tan solo quería robarle el móvil. Según su versión salió de su casa para robar gasóil y, cuando se encontró con la chica, tan solo se produjo un forcejo tras lo cual la había dejado ir. 

RELACIONADO: La joven de Boiro ya hizo pública una carta a principios de año en la que reclamaba justicia

El fiscal pide para 'El Chicle' 15 años y 10 meses de cárcel por los delitos de detención ilegal, coacciones, intento de agresión sexual, robo con violencia y lesiones. En la sesión han estado presentes tanto la madre de la joven como el padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, quien atende con mucho interés a este proceso porque espera que sirva para demostrar un 'modus operandi' de Abuín como depredador sexual. La madre de la joven ha dicho que la única intención de él era "desarmarla" quitándole el móvil para llevarla "al mismo sitio donde estaba Diana", en referencia a la nave abandonada de Asados.

Juan Carlos Quer y la madre de la joven de Boiro

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, y la madre de la joven de Boiro, han acudido a la sesión (EFE).

Fue este caso el que precipitó la resolución del crimen de Diana Quer. Un agente de la Policía Judicial que investigaba también la desaparición de Diana ocurrida en A Pobra do Caramiñal año y medio antes, identificó la voz de 'El Chicle' en el audio de Whatsapp grabado por la víctima del intento de secuestro en Boiro. Así lo ha contado también en el juicio en esta primera jornada  en la que ha declarado además el agente que analizó las cámaras de seguridad de una calle cercana a los hechos, donde se puede ver un vehículo que coincide con el del acusado dar la vuelta justo antes de cruzarse con la víctima, que aparece caminando y mirando al móvil. El turismo desaparece de la imagen tras la joven.

Otros agentes han indicado que la víctima recordaba parcialmente la matrícula del coche del acusado y que 'El Chicle' les afeó en el momento de su detención que montaran un "circo" por "el robo de un móvil".