La Policía advierte de una nueva estafa con el nombre de Mercadona, ¡no piques!

Las autoridades recomiendan fiarse solo de las promociones en las páginas oficiales

por Tu otro diario /


La Policía Nacional ha lanzado ua advertencia a través de sus redes sociales sobre una estafa que utilizale nombre de Mercadona como gancho. Se trata de un supuesto cupón de descuento por valor de 100 euros que puede llegar a través de redes sociales y por WhatsApp y que solo buscar recabar datos privados. La estafa se presenta como el resultado de un sorteo en el que el receptor habría resultado ganador y le invita a pinchar en una pestaña donde tendrá que indicar información personal y completar "una encuesta sobre sus compras en Mercadona". 

Las ofertas y los falsos cupones de descuento son una de las formas que adoptan habitualmente este tipo de estafas. A menudo utiolizan los colores corporativos y hasta el logo de la marca a la que dicen pertenecer, por lo que no es raro que muchos usuarios termines picando. Como norma general, las autoridades recomiendan siempre comprobar la veracidad de la información que nos llega en la web oficial

RELACIONADO: No piques: Carrefour NO te regala cien euros

No es la primera vez que la Policía o la Guardia Civil alertan en su redes sociales de este tipo de timos, que además cada vez se difunden por más canales. Hace poco la Guardia Civil mostró su preocupación por un viral difundido por WahtsApp según el cual el Ministerio de Trabajo estaba repartiendo 3.200 euros entre quienes trabajaron entre 1999 y 2008. 

En la mayoría de las ocasiones el objetivo de estos ganchos es obtener la información para enviar publicidad no deseada, pero también pueden difundir vírus informáticos o emplearse para el 'phishing', es decir, para obtener datos bancarios. Además de la difusión de bulos por las redes, a las autoridades les preocupan otras prácticas similares, como las llamadas trampa (que llaman y cuelgan) o los falsos audios de WhatsApp.