Primeras palabras de 'El Chicle' en el juicio por el intento de secuestro de la joven de Boiro

Con el gesto serio y cabizbajo ha respondido a las preguntas de la Fiscalía y de su abogado

por Tu otro diario /


José Enrique Abuín, 'El Chicle', entraba puntualmente en el juzgado a las 9.30 de la mañana en un furgón policial y en medio de una gran expectación para responder ante el tribunal de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, por el intento de secuestro de una joven en Boiro, un caso que precipitó la resolución del crimen de Diana Quer. Frente al relato del Fiscal, que pide 15 años y 10 meses de cárcel, en su declaración lo ha negado todo y ha asegurado que tan solo pretendía "robar el móvil de la chica, pero no me lo daba".

Loading the player...

El proceso (que ha comenzado con casi una hora de retraso) se ha abierto con la intervención de Abuín, quien con gesto serio y cabizbajo, barba poblada, y vestido con una sudadera negra con capucha ha defendido su versión: que salió de casa con la intención de robar gasoil. Cuando encontró un vehículo que "le interesaba" para robar combustible, ha indicado, aparcó su coche, un Alfa Romeo propiedad de su mujer, y se "acercó" a él. Sin embargo, se topó con la joven "de frente". Asegura que abordó a la chica de Boiro para quedarse con su teléfono porque no tenía dinero, que incluso le ofreció 20 euros "pero el móvil valía más". Ha negado que intentase introducirla en el maletero de su vehículo.

RELACIONADO: Toda la información sobre 'El Chicle'

'El Chicle' ha comenzado la sesión girando el rostro para evitar ser fotografiado. Sin embargo, hay más de 30 medios acreditados en la cobertura del juicio y el tribunal no ha impedido la difusión de imágenes, con lo que finalmente no ha podido eludirlo. También declara hoy la denunciante, si bien en su caso lo hace bajo estrictas medidas de seguridad y privacidad y responderá a las preguntas tras un biombo para evitar el contacto visual con su presunto agresor. 

chiclejuicio1_tsxg

'El Chicle' durante su comparecencia ante el Tribunal (Captura de pantalla de la señal institucional del TSXG).

Los hechos que se juzgan ocurrieron en la Navidad de 2017 cuando, según el escrito del Ministerio Público, 'El Chicle' vio a la víctima desde su vehículo mientras caminaba por la calle Bao de Boiro, sobre las 22:25 horas, y la abordó en un lugar donde "la iluminación era muy escasa" y "no había viandantes", aprovechando que ella se encontraba absorta manteniendo una conversación por WhatsApp. Tras "abalanzarse" sobre ella, y con la intención de "agredirla sexualmente", continúa el escrito, 'El Chicle' la agarró por el cuello y la amenazó con un objeto punzante, pidiéndole que le entregara el móvil. Sin embargo, al ver que llegaba un vehículo, el procesado trató de "despistar" a la víctima diciéndole que "todo había sido una broma" para, acto seguido, intentar meterla en el maletero de su vehículo a la fuerza.

RELACIONADO: Las duras palabras para reclamar justicia de la joven a quien 'El Chicle' intentó secuestrar en Boiro

El forcejeo y los gritos de la joven, que logró salir del maletero donde Abuín Gey la había metido, alertaron a dos viandantes, que acudieron en su auxilio, lo que precipitó la huida de 'El Chicle'. Sin embargo, la descripción de la víctima y de los testigos propició su rápida identificación y detención.

Padre Diana y madre joven Boiro

El padre de Diana Quer y la madre de la joven de Boiro pasan por detrás de El Chicle, al que se ve a la izquierda de la imagen (EFE).

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha confiado este miércoles en que el juicio permita "acreditar el modus operandi" del autor confeso de la muerte de su hija como "depredador" sexual. Así lo ha dicho, en declaraciones a los medios, a las puertas de los juzgados de Fontiñas, en Santiago de Compostela, a donde ha acudido para acompañar y apoyar a la madre de la víctima que, a su entrada, ha dicho que su hija se encuentra "afectada". "Lo que esperamos ahora mismo es justicia", ha clamado.

RELACIONADO: El testimonio de los jóvenes que auxiliaron a la chica de Boiro

Juan Carlos Quer ha recordado que 'El Chicle' tiene actualmente "tres causas penales abiertas" y que todas van "en la misma dirección", la de la "agresión sexual". "Lo que esperamos es justicia", ha dicho el padre de la joven madrileña, que ha destacado que, a pesar de las secuelas, por "fortuna", la víctima de Boiro "no terminó en el mismo pozo que Diana".

Rianxo

Nave de Rianxo donde, tras la detención por el caso de Boiro, fue encontrada Diana Quer (Cordon Press)