El Fondo Monetario Internacional baja las previsiones globales al menor nivel desde 2009

Al advertir del 'momento delicado' con un crecimiento estimado del 3,3 por ciento para 2019 lastrado por la disputa comercial entre Estados Unidos y China

por EFE /


El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó de nuevo las previsiones de la economía global al advertir del "momento delicado" con un crecimiento estimado del 3,3 % para 2019, el menor desde la crisis financiera de 2009, lastrado por la disputa comercial entre Estados Unidos y China. En enero pasado el Fondo ya había rebajado en 2 décimas las previsiones globales, mientras que para 2020 las mantiene sin cambios en el 3,6 %. "La actividad se suavizó ante el aumento de las tensiones comerciales y los aranceles entre Estados Unidos y China, un declive de la confianza empresarial, el ajuste de las condiciones financieras y mayores dudas políticas en muchas economías", indicó el informe de "Perspectivas Económicas Globales" del organismo, publicado este martes.

El Fondo Monetario Internacional baja las previsiones globales al menor nivel desde 2009

La economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath (EFE). 

Se trata de la tercera revisión consecutiva a la baja de sus pronósticos de crecimiento global en seis meses. El Fondo ofreció un paisaje sombrío, aunque trató de no sonar alarmista. "Es un momento delicado", remarcó Gita Gopinath, la economista jefe del organismo en rueda de prensa al presentar el reporte.

"Si los riesgos a la baja no se materializan y el respaldo político es efectivo, el crecimiento global debería rebotar. Sin embargo, si uno de los grandes riesgos se concreta, entonces la esperada recuperación en las economías bajo presión, las dependientes en las exportaciones y las que cuentan con alto endeudamiento pueden descarrilar", remarcó.

La rebaja viene dada principalmente por la ralentización prevista en Estados Unidos, que se espera crezca este año un 2,3 %, dos décimas menos que lo previsto tres meses atrás; y en la zona euro, que se pronostica se expanda un 1,3 %, tres décimas menos que lo calculado por el FMI en enero.

RELACIONADO: El Fondo Monetario Internacional alerta de un 'momento delicado' en la economía global

"El crecimiento en las economías más importantes, como la zona euro y China, pueden sorprender a la baja, y los riesgos alrededor del brexit siguen siendo elevados", afirmó Gopinath. En concreto, advirtió sobre "un círculo vicioso" marcado por "un deterioro de la confianza en los mercados que puede ajustar rápidamente las condiciones financieras en un ambiente de elevada deuda pública y privada".

En Asia, China prosigue con su proceso de paulatina moderación, y se prevé que crezca un 6,3 % este año y un 6,1 % el próximo, sin cambios respecto a lo anticipado en enero. India, por su lado, seguirá a la cabeza del crecimiento global con tasas superiores al 7 %, tanto este año como el próximo.

Sin embargo, y a la par que el Fondo daba a conocer sus previsiones, en las que instaba a una solución comercial, el presidente estadounidense, Donald Trump, continuaba con su agresiva retórica al confirmar la imposición de aranceles a la Unión Europea (UE) por valor de 11.000 millones de dólares (9.762 millones de euros).