La reacción de la familia de Marta del Castillo al saber que su asesino quiere pagarles 20 euros al mes

Carcaño tardaría 1.416 años en abonar la indemnización que les debe tras la condena por asesinato

por Europa Press /


La familia de Marta del Castillo ya ha mostrado su indignación ante la última burla del asesino, Miguel Carcaño, quien pretende pagarles la indemnización que les debe, 340.000 euros en total, a razón de 20 euros al mes. Y, sobre todo, rechazan de plano que semejante idea le pueda servir para acceder a beneficios penitenciarios, puesto que el pago de la deuda es uno de los criterios que se tienen en cuenta para obtener permisos. Así lo ha explicado la representante legal de la familia, Inmaculada Torres, en un escrito presentado en la Audiencia Provincial de Sevilla, en el que ha calificado la propuesta de "insultante" y "humillante". 

Antonio del Castillo (EFE)

El padre de Marta, Antonio del Castillo (EFE).

Según ha indicado a Europa Press, el escrito se opone al pago de esta cantidad a la familia ya que "sería imposible" que pague "en vida" la indemnización. Y es que Carcaño, que lleva ya diez años en la cárcel y hasta ahora no había mostrado interés por ingresar ni un euro, tardaría 1.416 años en saldar la deuda con los padres y las hermanas de Marta. En ese sentido, ha señalado que no consideran estos pagos como "una muestra de buena voluntad" ya que si ésta existiera, "Carcaño colaboraría indicando donde está el cuerpo de Marta y qué pasó en la noche de su muerte".

La letrada ha recalcado que este "pago simbólico" no supone una reparación del daño causado, por lo que ha pedido en el escrito que estos abonos no se tengan en cuenta si en un futuro Carcaño solicita beneficios penitenciarios o, incluso, un tercer grado. La legislación española considera que el pago de la indemnización demuestra un compromiso que, sin embargo,  en este caso, no se estaría dando. 

RELACIONADO: Toda la información sobre el caso Marta del Castillo

Además de la abogada, ha hablado también el abuelo materno de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, en una entrevista concedida al programa 'Vaya Mañana' de Canal Sur. En la misma línea, ha asegurado que esta medida de Carcaño es una "ofensa más" para la ciudadanía y para la familia y que responde a una "maniobra" para poder disfrutar "de permisos penitenciarios", una estrategia que les da mucha "rabia". Insiste en que no quieren el dinero de nadie, sino "que nos digan donde se encuentra el cuerpo de Marta para cerrar este capitulo tan doloroso" en el que van ya "diez años de penitencia". Igualmente, el abuelo de Marta del Castillo pidió saber "de dónde sale" el dinero que va a utilizar Carcaño para pagar la indemnización "porque lo que nos llegó es que no tenía dinero ni para comprar ropa interior".

Georradar EFE

El padre de Marta, Antonio del Castillo, durante un operativo de búsqueda (EFE).

La Audiencia Provincial condenó, en enero de 2012, a Carcaño a indemnizar a los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, con 140.000 euros a cada uno de ellos, así como a cada una de las dos hermanas de la víctima con 30.000 euros "por el daño moral causado" por la muerte y desaparición de la joven.

RELACIONADO: El abogado de 'La Manada' defenderá a 'El Cuco' y a su madre por falso testimonio

El asesino confeso de la joven, que fue condenado además a la prohibición de residir en la misma localidad o ciudad donde lo hagan los padres y las dos hermanas de la víctima durante 30 años, así como de aproximarse a menos de 500 metros y de comunicarse por cualquier medio con ellos por el mismo espacio de tiempo, cumple una condena de 21 años y tres meses de privación de libertad en la cárcel de Herrera de la Mancha, ubicada en la localidad de Manzanares (Ciudad Real).