Miguel Carcaño pretende indemnizar a la familia de Marta del Castillo a razón de 20 euros al mes

Tardaría más de 1.400 años en completar el abono de los 340.000 euros que debe pagar a los padres y las hermanas de la joven sevillana a la que mató en 2009

por Tu otro diario /


La familia de Marta del Castillo se enfrenta a una nueva burla del asesino de su hija, Miguel Carcaño. Después de soportar la crueldad del crimen y el hecho de que nunca confesase dónde está su cuerpo sin vida, ahora deben encajar la surrealista petición que ha hecho Carcaño desde la cárcel: quiere comenzar ahora, después de 10 años preso, a abonar la indemnización a la que fue condenado, pero pretende hacerlo a razón de 20 euros al mes, según informa Europa Press. De este modo, tardaría 1.416 años en abonar los 340.000 euros que debe a los padres y las dos hermanas de Marta.

Miguel Carcaño

Miguel Carcaño, en uno de sus traslados penitenciarios (EFE).

Carcaño cumple su condena de 21 años y tres meses de cárcel por el asesinato de Marta del Castillo en enero de 2009 en un piso de la calle León XIII de Sevilla. Solo ahora, diez años después del crimen y seis años después de que el Tribunal Supremo dictase su sentencia definitiva, ha comenzado a cumplir la obligación de pagar la indemnización a los familiares de la joven sevillana. Y pretende hacerlo, según ha solicitado, a razón de solo 20 euros mensuales.

RELACIONADO: Diez años del crimen de Marta del Castillo con la principal incógnita aún sin despejar: ¿dónde está?

El asesino de la joven sevillana debe abonar a Antonio del Castillo y a Eva Casanueva 140.000 euros y 30.000 euros más a cada una de las dos hermanas de Marta. En total, 340.000 euros solo a la familia "por el daño moral causado". Pero además, según recuerda el 'Diario de Sevilla', Miguel Carcaño debe al Estado los costes de la búsqueda de la joven y también debe abonar las costas procesales. Todo ello suma cerca de un millón de euros, por lo que, pagando 20 euros al mes, tardaría en saldar su deuda más de 3.900 años.

Marta del Castillo

Marta del Castillo fue asesinada en 2009 y su cuerpo sin vida aún no ha sido hallado (Europa Press).

Según el diario sevillano, la causa de que Carcaño haya comenzado ya a depositar en la cuenta de la Audiencia Provincial de Sevilla el dinero es que pretende buscar argumentos que favorezcan su acceso a beneficios penitenciarios, ya que estar abonando la indemnización se tiene en cuenta positivamente a esos efectos. Miguel Carcaño ha solicitado hasta la fecha más de 20 permisos que no se le han concedido.

RELACIONADO: El dolor de la madre de Marta del Castillo: 'He perdido la esperanza de encontrarla'

Ahora, la Audiencia de Sevilla ha trasladado a las partes (la Fiscalía, la acusación particular y la defensa del joven) la solicitud de Miguel Carcaño de abonar de este modo la indemnización. Ahora, todas ellas tienen un plazo de tres días para presentar alegaciones, según la diligencia del letrado de la Administración de Justicia a la que tuvo acceso el 'Diario de Sevilla'.

Eva Casanueva y Antonio del Castillo

Los padres de Marta del Castillo, en una manifestación en su memoria (Gtresonline).

El asesino confeso de la joven, que fue condenado además a la prohibición de residir en la misma localidad o ciudad donde lo hagan los padres y las dos hermanas de la víctima durante 30 años, así como de aproximarse a menos de 500 metros y de comunicarse por cualquier medio con ellos por el mismo espacio de tiempo, cumple la condena de esos 21 años y tres meses de privación de libertad en la cárcel de Herrera de la Mancha, ubicada en la localidad de Manzanares (Ciudad Real).