El piloto del avión en el que murió el futbolista Emiliano Sala no podía volar de noche porque era daltónico

David Ibbotson, que también falleció en el trágico accidente, solo tenía licencia para pilotar de día

por Tu otro diario /


El piloto del avión privado que se estrelló en el Canal de la Mancha con el futbolista argentino Emiliano Sala a bordo no tenía permiso para pilotar de noche porque era daltónico, según informa la delegación en Gales de la cadena de televisión británica BBC. Tanto el piloto como el delantero fallecieron en el trágico accidente, que tuvo lugar en la noche del 21 de enero en medio de una fuerte tormenta. Fuentes de aviación han asegurado a la BBC que distinguir el verde del rojo es "clave" para volar en la oscuridad, algo para lo que Ibbotson estaba imposibilitado.

Emiliano Sala

Emiliano Sala tenía 28 años y acababa de fichar por el Cardiff procedente del Nantes francés (Getty Images).

Por su parte, las autoridades británicas de aviación no han confirmado este extremo porque no harán declaraciones hasta que concluya la investigación oficial, algo que podría ocurrir a principios de 2020. Sin embargo, BBC Gales ha tenido acceso a numerosa documentación, entre la que se encuentra el plan de vuelo. Según este documento, Emiliano Sala tenía que haber volado a Cardiff el 21 de enero a las 9.00 horas, pero él mismo solicitó posponer su vuelo hasta las 19.00 horas, cuando ya había oscurecido, para poder pasar así el día despidiéndose de sus compañeros de equipo en el Nantes.

RELACIONADO: El escalofriante mensaje del futbolista a bordo del avión minutos antes del accidente

Además, la televisión británica asegura que, como piloto privado, David Ibbotson, que tenía 59 años, tampoco tenía permiso para llevar pasajeros a cambio de un pago o una remuneración. Es decir, Ibbotson podía pilotar una avioneta y llevar a alguien a bordo siempre que ambos compartieran gastos y que fuera el piloto el que determinase la hora de salida del vuelo. Pero no podía operar contratado como si fuera un servicio de 'chófer aéreo', que parece ser que era el caso del infausto vuelo Nantes-Cardiff en el que tanto el futbolista como el piloto perdieron la vida.

Emiliano Sala

Compañeros del futbolista y amigos llevaron su féretro en el funeral que tuvo lugar en Argentina (Getty Images).

El agente de futbolistas Willie McKay ha contado que él y su hijo, que se ocuparon de gestionar el traspaso de Emiliano Sala del Nantes al Cardiff, encargaron ese vuelo y que pagaron por él y ha puntualizado que ni él ni su hijo participaron en la selección del avión ni del piloto. En todo caso, ha explicado McKay, no se trató de un vuelo con gastos compartidos.

RELACIONADO: Más noticias sobre este trágico siniestro que conmocionó al mundo del fútbol

La autoridades de la aviación británica están estudiando asimismo otras irregularidades, tanto de la aeronave, como del vuelo, para tratar de determinar las causas del accidente y si hubo responsabilidades por parte de personas distintas al piloto y al futbolista. Se calcula que los resultados de esa investigación podrían conocerse a principios del próximo año 2020, después de once meses de pesquisas.