Aumento 'espectacular' de la donación de órganos en España

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha avanzado que, durante el primer trimestre de 2019, se han incrementado en un 11 por ciento

por Tu otro diario /


La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha avanzado este miércoles que, a fecha de 15 de marzo, en el primer trimestre la donación de órganos ha aumentado un 11 por ciento y el número de trasplantes un 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Durante su intervención en el Foro Salud, Domínguez-Gil ha calificado este incremento de "espectacular" y ha señalado que aunque aun es pronto para aventurar, si se sigue al mismo ritmo se puede acabar el año con un aumento del 1 por ciento en la tasa de donación, que en 2018 se situó en 48 donantes por millón de habitantes.

Quirófano Europa Press

Imagen de archivo de un quirófano (Europa Press)

La directora de la ONT ha explicado que en un 10 % de los casos se recurre al donante vivo, cuyo perfil es mayoritariamente mujer, mientras que en el donante fallecido predomina el sexo masculino. Domínguez-Gil ha destacado también el éxito del programa de trasplante renal cruzado que combina parejas de donante-receptor incompatibles para formar parejas compatibles entre sí. Desde su puesta en marcha, son 215 los trasplantes realizados en este programa con la participación de 16 donantes altruistas, conocidos como "buen samaritano".

Se trata de una persona que dona en vida sin tener conocimiento de a quién va destinado su órgano (hasta ahora siempre un riñón) y a partir de ahí se establece una cadena de trasplantes. La primera cadena de este año la ha originado una "buena samaritana", que gracias a su altruismo ha posibilitado realizar cuatro trasplantes de riñón.

RELACIONADO: España sigue siendo líder mundial en trasplantes y donaciones de órganos, y ya son 26 años consecutivos

Domínguez-Gil ha precisado que el principal problema que impide la plena expansión de los trasplantes es la escasez de órganos, por lo que se están fomentando nuevas vías. También se está caminando hacia la flexibilización segura de los criterios de aceptación de órganos como en el caso de donantes infectados por el virus de la hepatitis C para receptores no infectados. Ya se han realizado 10 trasplantes de órganos de personas con virus detectables en receptores negativos, todos ellos con éxito, y 46 donantes de con serología positiva pero sin detectarse el virus en sangre.