Congreso y Senado rinden tributo a Pérez-Llorca, padre de la Constitución

Su viuda Carmen, ha recibido un facsímil de la Constitución y la Medalla de las Cortes Generales, máximo reconocimiento honorífico que conceden el Congreso de los Diputados y el Senado

por Europa Press /


Las Cortes Generales han rendido tributo este martes a la figura del recientemente fallecido José Pedro Pérez-Llorca, figura clave en la Transición que fue ponente de la Constitución española de 1978 y ministro de los gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo. El acto ha reunido en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso a parlamentarios de las cuatro últimas décadas, a dos ministros del actual Gobierno --los titulares de Economía, Nadia Calviño, y de Cultura, José Guirao--, y a familiares del político gaditano. Su viuda, Carmen, ha recibido un facsímil de la Constitución y la Medalla de las Cortes Generales, máximo reconocimiento honorífico que conceden el Congreso de los Diputados y el Senado.

perez-llorca-ep

José Pedro Pérez-Llorca, figura clave en la Transición que fue ponente de la Constitución española de 1978 y ministro de los gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo. (Museo del Prado/Europa Press)

En su discurso, la presidenta del Congreso ha presentado a Përez-Llorca como "un ilustre gaditano, un gran jurista, un excelente diplomático, un hombre de cultura y un patriota constitucional". "España siempre tendrá una deuda de gratitud con Pérez-Llorca, pero no sólo como ponente constitucional, sino por su labor en defensa de la libertad y de los derechos de todos", ha afirmado.

LA RIQUEZA DE LA HISTORIA EN COMÚN

Según Ana Pastor, "la democracia devolvió a los españoles el orgullo de una nación con una historia, una cultura y una tradición como pocas en el mundo" y gracias a la labor de Pérez-Llorca "los españoles hemos entendido mejor la envergadura y la riqueza de una historia común, que es la historia que representa la Constitución, un vínculo de consenso que fue capaz de resolver los anhelos de paz y libertad". Por su parte, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha recordado las últimas intervenciones públicas de Pérez-Llorca subrayando que le preocupaban "los desafíos contra el pacto constitucional" y el cuestionamiento del Estado de Derecho.

En el acto han intervenido también los dos ponentes vivos de la Constitución de 1978, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca. "Le voy a echar en falta muchísimo, pero ocupará un sitio de honor en nuestra historias colectiva", ha comentado el que fue diputado de la antigua Convergència. Además, en el homenaje han hablado el jurista Nicolás Pérez-Serrano, compañero letrado de Pérez-Llorca, y Soledad Becerril, que también fue diputada constituyente y ministra con UCD, antes de ser alcaldesa de Sevilla y Defensora del Pueblo. Ha cerrado el acto Pedro Pérez-Llorca, hijo del ponente constitucional.

PARLAMENTO, GOBIERNO Y MUSEO DEL PRADO

José Pedro Pérez-Llorca nació en Cádiz el 30 de noviembre de 1940. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, amplió estudios en las Universidades alemanas de Friburgo y de Munich y en el City of London College. Diplomático por oposición desde 1964, y letrado de las Cortes Generales desde 1968, fue también profesor de Derecho constitucional en la Escuela Diplomática y de Sistemas Políticos Comparados en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.

Su carrera política comenzó como miembro fundador en 1976 del Partido Popular --no el actual, que precede de la Alianza Popular (AP) de Manuel Fraga--. Su partido se integró en 1977 en la Unión de Centro Democrático liderado por Adolfo Suárez y a partir de ahí fue uno de los siete miembros de la Ponencia encargada de elaborar el anteproyecto de la Constitución de 1978 y ministro de Administración Territorial y de Asuntos Exteriores. Retirado de la política, tuvo un bufete de abogados con su hijo Pedro Pérez-Llorca y desde octubre de 2012 presidió el Patronato del Museo del Prado hasta su fallecimiento, el pasado 6 de marzo, a los 78 años de edad.