Recta final para juzgar a 'El Chicle': los padres de Diana Quer piden la prisión permanente revisable

La semana pasada la jueza decidió dar por cerrada la instrucción de la causa y los padres de la joven han solicitado formalmente la máxima pena en su escrito de acusación

por Europa Press /


La acusación particular, que ejercen los padres de Diana Quer, ha solicitado que José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', sea condenado a prisión permanente revisable por el secuestro, violación y asesinato de la joven madrileña, ocurrido en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) en agosto de 2016. Así lo solicita en el escrito de calificación provisional remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira, según han confirmado a Europa Press fuentes del proceso, después de que la pasada semana la jueza decidiese dar por finalizada la instrucción y abrir el proceso que llevará a la apertura del juicio oral con Abuín Gey como único acusado.

Padres Diana Quer

Los padres de Diana Quer han pedido formalmente la prisión permanente revisable (Europa Press).

En su escrito, la acusación particular considera a 'El Chicle' culpable de los delitos de detención ilegal, agresión sexual y asesinato. Dada la concurrencia de estos dos últimos cargos, pide para él una pena de prisión permanente revisable. Asimismo, reclama una indemnización para los familiares de la joven madrileña de 300.000 euros, el establecimiento de medidas de alejamiento y la prohibición de comunicarse con ellos por un periodo superior en 10 años a la condena.

RELACIONADO: Toda la información sobre el crimen de Diana Quer

En su relato de los hechos que tuvieron lugar durante el mes de agosto de 2016, la acusación considera que 'El Chicle' abordó a Diana Quer en la calle mientras volvía a su domicilio desde las fiestas de A Pobra, la agredió y la introdujo a la fuerza en su coche con la intención de "atentar contra su libertad sexual". Posteriormente, la condujo a una nave abandonada de Asados, en el municipio de Rianxo, que conocía con anterioridad, donde la agredió sexualmente y la asesinó. Una vez muerta, 'El Chicle' tiró el cuerpo de la joven a un pozo, donde fue localizado 500 días después, tras la detención de Abuín Gey a raíz de otro intento de agresión sexual en la zona.

El Chicle

Imagen de archivo de 'El Chicle' (EFE)

Uno de los puntos clave en la acusación es la agresión sexual que, según defiende esta parte, sufrió la joven Diana Quer. La autopsia realizada al cuerpo no pudo confirmar ni descartar este hecho por el deterioro de las muestras, ante lo que la acusación particular solicitó más pruebas.

RELACIONADO: Las emotivas palabras de los padres de Diana Quer un año después de que se resolviera el caso

No obstante, y al margen de pruebas físicas, en esta acusación también influye el propio comportamiento previo y posterior de Abuín Gey, acusado de una violación a su cuñada hace años y con un proceso abierto por intento de detención ilegal y de agresión sexual en el caso ocurrido en Boiro en las navidades de 2017. En este último caso, la propia jueza instructora vinculó su modus operandi al crimen de Diana Quer y lo ciñó a un intento de agresión sexual.

RELACIONADO: Así fue la confesión de los hechos por parte del asesino

Es el cargo de agresión sexual vinculado al de asesinato el que ampara la petición de prisión permanente revisable para El Chicle que reclama la familia Quer. El padre de Diana, Juan Carlos Quer, se ha posicionado siempre ha favor de esta condena y ha sido, precisamente, el principal alentador desde la localización del cadáver de la joven de una campaña de apoyos populares contra la derogación de la prisión permanente revisable, que cuenta con más de tres millones de firmas.