Josep Borrell encabezará la lista del PSOE a las elecciones europeas del 26 de mayo

El actual ministro de Asuntos Exteriores, que fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, posee una amplia experiencia en las instituciones y la política de la Unión

por Agencias /


El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, encabezará la lista del PSOE al Parlamento Europeo en las elecciones del próximo 26 mayo, han confirmado a Efe fuentes socialistas. Su nombre se venía barajando en los últimos días, dada su amplia experiencia en los asuntos europeos. La ministra de Política Territorial, Meritell Batet apuntaba recientemente que "todo lo que sea enriquecerse será bienvenido. Borrell tiene una trayectoria envidiable". El PSOE abrió hace una semana su proceso de elaboración de listas y las aprobará definitivamente en un Comité Federal el 17 de marzo. 

Josep Borrell Gtresonline

Josep Borrelll posee una amplia experiencia en la política europea (Gtresonline).

Borrell, de 71 años, aceptó volver a la política activa aceptando ser parte del gabinete de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy el pasado mes de junio. Anteriormente, estuvo muy implicado en los asuntos europeos. Negoció y administró fondos de cohesión y estructurales, presidió varios consejos de ministros europeos en las presidencias españolas de la UE de los años 1989 y 1995 y durante una década representó a España en las reuniones de los ministros europeos de Transporte, Telecomunicaciones y Medio Ambiente.

RELACIONADO: Josep Borrell advierte de que España condenaría una intervención militar en Venezuela

Fue miembro de la Convención que preparó la nonata Constitución europea, participando activamente en los trabajos sobre gobierno económico, la Europa social, la política exterior y de defensa, entre otros. Asimismo, Borrell fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, donde se mantuvo como diputado hasta 2009.

Fuentes de su entorno aseguraban entonces que Borrell, que en abril cumplirá 73 años, no quería ser ministro, y señalaban ahora que tampoco quería encabezar la lista al PE. En los últimos días se ha especulado con que podría ser el número uno de la lista del PSOE a las generales por Barcelona, para plantar cara a la candidata de Cs, Inés Arrimadas.

RELACIONADO: Josep Borrell y Cristina Narbona se han casado en secreto tras 20 años juntos

Su posición muy crítica con el "procés" independentista catalán y su participación en manifestaciones y debates para rebatir los argumentos de los soberanistas le han conferido un especial principio de autoridad entre los suyos y tuvo además una destacada participación en la campaña de Miquel Iceta para la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017.

Josep Borrell Gtresoline

Josep Borrel se casó con Cristina Narbona el pasado verano tras 30 años juntos (Gtresonline).

Nacido en Pobla de Segur (Lérida), el 24 de abril de 1947, Josep Borrell Fontelles ha sido ministro de Obras Públicas con Felipe González (1991-1996), diputado en el Congreso desde 1986 a 2000, presidente del Parlamento Europeo (2004-2007) y presidente del Instituto Universitario Europeo (2010-2012). Es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Ciencias Económicas por la Complutense de Madrid. El pasado verano contrajo matrimonio con la presidenta del PSOE, Cristina Narbonas, con quien ha mantenido uan realción durante los últimos 30 años.