Expedientados el dueño de la finca y la empresa que hizo el pozo en el que murió Julen

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha dado a conocer el procedimiento sancionador durante una reunión para intensificar el control de los pozos ilegales

por Agencias /


La Junta de Andalucía ha abierto expediente por una infracción "muy grave" en materia de seguridad minera al propietario de la finca de Totalán (Málaga) y a la empresa de perforación del pozo en el que cayó y murió el pequeño Julen el pasado mes de enero. El procedimiento sancionador se ha conocido tras la reunión que han mantenido el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, con representantes de la Junta, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de tres confederaciones hidrográficas y de la Guardia Civil, para intensificar el control de los pozos ilegales.

Pozo de Totalán

Los costes del rescate del pequeño Julen están situados en torno a los 700.000 euros (Cordon Press)

Aunque por el momento no se ha especificado el alcance de este procedimiento sancionador, Gómez de Celis sí ha comentado que concluirá en el "procesal oportuno" y con la interposición de las "sanciones pertinentes".

RELACIONADO: La investigación del trágico accidente de Julen da sus primeros resultados

Sobre los costes del rescate, situados en torno a los 700.000 euros, que la Junta anunció que asumirá este pasado martes, el delegado ha subrayado que "no es que el Ejecutivo andaluz asuma los costes, es que su competencia".

Por otra parte, ha apuntado que la labor del Gobierno fue la de gestionar el dispositivo de Guardia Civil, Ejército y mineros de Asturias, así como la coordinación de la obra y la labor de comunicación con medios de comunicación, entre otras tareas. "Cada uno asumió sus competencias", ha señalado.

Mineros

Miembros de la Brigada de Salvamento Minero descendiendo por la galería horizontal a través de la cual al pequeño Juelen (EFE)

Al respecto, ha tildado de "total y excelente" la disposición y relaciones con la Junta de Andalucía -tanto la saliente como la entrante- durante el proceso de rescate, valorando la disposición del actual presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), días antes de su toma de posesión para conocer cómo se estaba desarrollando la operación.