La investigación del trágico accidente de Julen da sus primeros resultados

Los agentes encargados del caso han averiguado cómo se produjo el tapón que había sobre el niño

por Tu otro diario /


Una vez finalizado el rescate de Julen el pasado 26 de enero, el trabajo de la Guardia Civil ha continuado por otro camino. Desde aquella fatídica madrugada en la que sacaron sin vida el cuerpo del pequeño, los agentes se han centrado en investigar cómo ocurrió el trágico accidente y ya han extraído sus primeras conclusiones.

Rescate de Julen

Las características del terreno donde se hallaba el pozo al que cayó Julen hacía que los materiales se pudieran desprender fácilmente (Cordon Press)

Una de las cuestiones que más traían de cabeza a los investigadores era averiguar cómo se formó el tapón que había sobre el niño. Tras el visionado exhaustivo de 23 vídeos grabados para efectuar el rescate, el tapón se habría producido en la misma caída de Julen.

RELACIONADO: Los padres de Julen denuncian en los juzgados comentarios ofensivos y burlas en las redes sociales

Aunque aún están a la espera de los resultados del laboratorio tras el análisis de la tierra del tapón, han podido comprobar la heterogeneidad del terreno: el pozo tiene "zonas duras con paredes lisas y otras más blandas, con materiales sueltos y arenosos", según recoge 'Diario Sur'. Eso hace que los materiales se puedan "desprender fácilmente".

Los desprendimientos los observaron 'in situ' cuando introdujeron el robot y su cámara para comprobar a qué profundidad se encontraba Julen. Pese al escaso peso del aparato, produjo "pequeños desprendimientos" solo por el roce con las paredes del pozo.

RELACIONADO: El sentido agradecimiento del padre de Julen, que habla de su duelo

Los agentes encargados de la investigación tienen claro que "no se halla ningún objeto extraño" sobre el tapón, "solo tierra y piedras, formando barro debido a la humedad existente". Las filtraciones de agua serían las causantes de que la tierra "se compactase formando barro". Al endurecerse esa tierra, la maquinaria no pudo succionarla.

Pozo de Totalán

En la imagen, el pozo por el que cayó el pequeño Julen  (Europa Press)

La investigación sigue su curso por otras vías y la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha citado a declarar al dueño de la finca donde ocurrió el terrible suceso. Lo hará en calidad de investigado por homicidio imprudente el próximo 22 de febrero.