España reconoce oficialmente a Juan Guaidó como presidente 'encargado' de Venezuela

El presidente Pedro Sánchez lo ha anunciado esta mañana y ha instado a Guaidó a convocar elecciones 'lo antes posible'

por Tu otro diario /


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido hoy al presidente de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente "encargado" de este país. Así lo ha afirmado este lunes en una comparecencia sin preguntas en Moncloa, en la que ha dejado claro que, tras los 8 días de plazo que España y otros países de la UE dieron a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres, democráticas y transparentes y después de que no el presidente venezolano no lo haya cumplido, España reconoce a Guaidó como presidente "encargado" del país.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo (EFE).

Pedro Sánchez ha reclamado elecciones "libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" para que los venezolanos tengan "voz y voto, sin miedo, sin amenazas" y "sin exclusiones", de forma que Venezuela sea dueña "de su propio destino". Sánchez ha asegurado que el reconocimiento de España a Guaidó como presidente 'encargado' tiene un "horizonte claro" y es convocar unas elecciones "en el mejor plazo posible".

RELACIONADO: Más noticias sobre la situación política que vive Venezuela

Otros países europeos, como Francia y Suecia, han reconocido también este lunes a Juan Guaidó como presidente interino. Se espera que más países vayan sumándose a este reconocimiento a lo largo del día de hoy, así como en las próximas jornadas.  El presidente del Gobierno ha anunciado también su intención de promover en el seno de la Unión Europea y de Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que atraviesa Venezuela.

"España no va a dar un paso atrás en este empeño y va a estar a la altura de lo que se esperas de ella en este conflicto", ha dicho en una declaración que ha durado poco más de seis minutos. El jefe del Ejecutivo ha empezado por señalar que se han cumplido los ocho días que el Gobierno español y los de otros países europeos (singularmente Francia, Alemania y Reino Unido) dieron "al régimen de Nicolás Maduro" para que convocase elecciones presidenciales libres, democráticas y transparentes. El plazo se ha cumplido, ha dicho, sin que Maduro haya "dado paso alguno en esta dirección".

Juan Guaidó

Juan Guaidó invocó tres artículos de la constitución bolivariana para declararse presidente interino (Getty Images). 

Además, ha puntualizado que la "legitimidad democrática" de Juan Guaidó emana de su condición de presidente de la Asamblea Nacional, surgida de las últimas elecciones libres y democráticas reconocidas como tales por la comunidad internacional. Sánchez ha enmarcado su decisión de reconocer a Guaidó en la "defensa del multilateralismo como herramienta indispensable para la solución pacífica de conflictos", argumentando que España ha trabajado "en coordinación con la mayoría de países europeos" para que el reconocimiento sea consensuado. Además, ha asegurado que la posición común ha sido "a iniciativa del Gobierno de España con distintos países europeos".

Por otro lado, ha recalcado que el Ejecutivo ha mantenido también una "comunicación diplomática constante con los países iberoamericanos" y que está dispuesto a seguir trabajando con otros actores internacionales, especialmente con el Grupo de Lima. En este grupo están Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, aunque México se ha distanciado en la cuestiónde Venezuela y no firmó la declaración en la que se niega legitimidad al mandato de Maduro que comenzó el 10 de enero.

RELACIONADO: El Parlamento Europeo, primera institución comunitaria en reconocer a Guaidó

En todo caso, Sánchez ha incidido en que el reconocimiento de Juan Guaidó tiene "un horizonte claro", que es convocar lo antes posibles elecciones "libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones", en las que los venezolanos decidan su futuro "sin miedo, sin presiones y sin amenazas". "Es el pueblo de Venezuela quien tiene que decidir su futuro", ha remarcado, y la comunidad internacional tiene que respetar los resultados del proceso, además de verificar que se desarrolla con las garantías necesarias. Con ese fin ha justificado el 'grupo de contacto' creado por la UE a instancias del Gobierno de España.

LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN EL PAÍS, ABSOLUTA PRIORIDAD

Por otra parte, ha afirmado que tendrá presente la situación de la colonia española, que es su "absoluta prioridad", y también los "lógicos intereses de las empresas españolas" en el país, y que todos comparten el "deseo de un marco político de libertad, democracia y estabilidad". Sánchez ha hecho hincapié en lo "profundo" de los vínculos de España con Iberoamérica y en que su Gobierno trabajará para que Venezuela tenga "la democracia plena", es decir, primacía de los derechos humanos, pluralismo político, que no haya presos políticos y que se celebren elecciones libres y transparentes, con todas las garantías.

Recordando que ese es "un camino que España conoce por su propia experiencia histórica", ha expresado su "determinación de avanzar con decisión con el pueblo venezolano", con un país "hermano y querido". "Puede contar con España en esta hora crucial, estamos y siempre estaremos a su lado", ha finalizado.