Desarrollan una aplicación para detectar precozmente el riesgo de sufrir Alzheimer

El objetivo es que cualquier persona conozca de 'manera sencilla' los aspectos de su estilo de vida que 'puede modificar' para proporcionar una vida saludable al cerebro

por Europa Press /


La diputada guipuzcoana de Políticas Sociales, Maite Peña, y el neurólogo Gurutz Linazasoro han presentado 'El semáforo del Alzheimer', una aplicación (App) para detectar precozmente el riesgo de sufrir esta enfermedad. Según han señalado en rueda de prensa, el objetivo es que cualquier persona, "de forma sencilla", conozca "qué aspectos" de su estilo de vida "puede modificar" para reducir el riesgo de sufrir Alzheimer y promocionar "un estilo de vida saludable para el cerebro.

Desarrollan una aplicación para detectar precozmente el riesgo de sufrir Alzheimer

La diputada guipuzcoana de Políticas Sociales, Maite Peña, y el neurólogo Gurutz Linazasoro (Europa Press).

Esta nueva App para teléfono móvil, tableta y ordenador, que está ya disponible de manera gratuita, cuenta con la colaboración tanto de la Diputación Foral de Guipúzcoa como del Diario Vasco, y ha sido desarrollada por la empresa guipuzcoana Bunt Planet.

En palabras de Peña, la App servirá, por un lado, para conocer el estado de los factores de riesgo que "contribuyen al desarrollo" del Alzheimer y, por otro, para conocer "una serie de pautas" con objeto de modificar aquellos factores que "no están controlados".

RELACIONADO: Otras noticias sobre alzheimer en 'Tu Otro Diario'

Por su parte, Linazasoro ha recordado que la enfermedad de Alzheimer afecta en el mundo a 47 millones de personas y se diagnostica un caso cada cuatro segundos. Además, la previsión es "de 100 millones de personas afectadas en 2040", ha indicado. El coste por persona afectada "se sitúa ya en 25.000 euros al año".