1. home
  2. /Noticias

Un año después de su liberación, los hermanos Turpin viven cada día ‘como un regalo’

Los 13 jóvenes y niños liberados de la ‘casa de los horrores’ se apoyan entre sí para, poco a poco, aprender a vivir en libertad

2 Minutos de lectura
turpins25ok

Los hermanos Turpin no están tristes, se toman cada día como un regalo (David-Louise Turpin/Facebook).

© Facebook

Dicen los hermanos Turpin que les gusta ser considerados como supervivientes y no como víctimas. Un año después de la liberación de estos 13 hermanos de entre 2 y 29 años que vivían en condiciones insalubres y maltratados por sus propios padres en una casa en Perris, California, su recuperación es espectacular. “Se toman cada día como lo que es, un regalo”, ha explicado el abogado que ejerce como su tutor, Jack Osborn, en declaraciones a ‘NBC’ con motivo del aniversario.

La voz de alarma que posibilitó su liberación el pasado 16 de enero de 2018 la dio una de las propias hermanas, de 17 años, que pudo escapar de la casa en un despiste de sus padres y avisar a los servicios de emergencia. “Vivo en una familia de quince personas y nuestros padres nos maltratan”, empezaba su angustiosa llamada.

Cuando los servicios de Emergencia se personaron en la dirección facilitada por la joven se encontraron, efectivamente, con una ‘casa de los horrores’. Fuertes olores y condiciones insalubres, además de algunos de los hermanos encadenados a la cama o en estado de malnutrición. La vida de los hermanos estaba plagada de absurdas normas y castigos. Por ejemplo, tenían que pedir permiso para ir al baño y solo les dejaban ducharse una vez al año.

A pesar de las duras condiciones en las que vivían, Osborn ha explicado que para ellos era la normalidad y que, de hecho, “están preocupados por sus padres”. ”Creo que a veces hasta los echan de menos”. De momento, para recuperarse siguen trabajando en ser independientes y tener la seguridad en sí mismos necesaria para tomar sus propias decisiones. “Lo que van a comer, dónde van a ir, qué quieren estudiar...”, detalla. En su opinión, será un aspecto en el que tendrán que esforzarse durante toda su vida. Ayudará sin duda la relación de los hermanos mayores con los pequeños, que viene marcada por el afán de protección y que les beneficia mucho a todos.

Los hermanos permanecieron ingresados en el hospital durante las primeras semanas tras su liberación, pero desde el pasado mes de marzo los mayores residen en un casa de campo en California donde, con las ayuda de sus tutores, aprenden a vivir en libertad. Allí reciben a menudo visitas de sus hermanos menores, a cargo del condado. Ya en los primeros días, Osborn alabó su inteligencia innata. “Les encanta tener su habitación, su espacio en el armario para su ropa, poder usar el baño libremente, tomar helado, comer comida mexicana... Y sobre todo, por encima de todo, poder salir a la calle cuando quieran”, contó en una entrevista con ABC News.

turpins-cordon
David y Louise Turpin, que se han delcrado ‘no culpables’, serán juzgados este año (Cordon Press) ©CordonPress

En cuanto a sus padres, David y Louise Turpin, se enfrentan a la cadena perpetua acusados de cargos de maltrato, secuestro ilegal y abuso de menores. Se espera que el juicio tenga lugar en septiembre de este año. De momento, en todas las vistas se han declarado como ‘no culpables’.