Cronología de la operación de rescate más complicada de la historia de España

La operación, que ha durado trece días y ha tenido varias dificultades por la complejidad del terreno, ha mantenido en vilo a todo el país

por Tu otro diario /


El intenso rescate de Julen ha llegado a su fin este sábado, después de que a las 1.25 horas de la madrugada encontraran el cuerpo sin vida del pequeño de dos años. Han sido trece días sin pausa ni descanso para llegar a él, desde que el domingo 13 cayera a un pozo de unos 110 metros de profundidad en la localidad malagueña de Totalán, una gran operación de rescate sin precedentes se ha llevado a cabo. Una operación única en España que ha tenido que hacer frente a los imprevistos que han ralentizado los trabajos. Aquí una cronología de cómo se han desarrollado los hechos:

rescatejulen2_gtres

Trece días buscando a Julen con un operativo de 300 personas (Gtres Online).

Domingo 13 de enero

Julen cae sobre las 14.00 horas al pozo, ubicado en una finca privada de la localidad malagueña de Totalán, donde la familia pasaba un día de campo. El pozo es un orificio de prospección para buscar agua que tiene apenas 25 centímetros de diámetro, lo que implica una especial dificultad para el rescate de los efectivos de emergencia que se desplazan a la zona tras recibir la alerta. Se pone en marcha un operativo de bomberos y cuerpos de la Guardia Civil para intentar rescartar al pequeño que continúa toda la noche.

Lunes 14 de enero

Introducen una cámara por el pequeño orificio que localiza una bolsa de chucherías del niño y un vaso de plástico en el interior del pozo. Lo que da indicio de que el pequeño Julen ha caído ahí. Los equipos de rescate se topan, a 73 metros de profundidad, con un "tapón" de tierra dura, debajo del cual se supone que estaría Julen, lo que complica el acceso al menor. Pasadas las 20:00 horas, una máquina comienza a extraer por succión tierra del interior del pozo. Ante las dificultades que ofrece el terreno se barajan tres opciones para el rescate: la apertura a cielo abierto, creación de un túnel paralelo al pozo y abrir un túnel lateral.

Martes 15 de enero

Los equipos de rescate para hallar al niño Julen, que cayó a un pozo en la localidad malagueña de Totalán, han comenzado a abrir un túnel lateral de entre 50 y 80 metros, aprovechando la pendiente de la montaña, para intentar llegar a la zona donde se supone que se encuentra el pequeño. El padre del niño habla por primera vez a la prensa y denuncia que los efectivos están trabajando "sin los medios que necesitan".

 Miércoles 16 de enero

Los rescatadores hallan restos biológicos del pequeño, que se trarían de un pelo de Julen. Se confirma que las obras para el pozo no tenían permiso de la Junta de Andalucía. El empresario que lo hizo afirma que lo selló y que posteriormente fue modificado. Se habilita una de las plataformas para iniciar el túnel horizontal, y comienzan los trabajos para entubar el pozo donde se supone se encuentra atrapado el pequeño, a unos 80 metros de profundidad.  En un principio, los técnicos estiman que en 24 o 48 horas se podría acceder al punto donde se ha halla el menor.

Jueves 17 de enero

Los equipos de rescate optan por suspender la construcción de un túnel horizontal por desprendimientos y dureza del terreno. Se opta entonces por la construcción de dos túneles verticales, uno a cada lado del pozo de origen, para después mediante pequeñas galerías horizontales poder acceder al pequeño. El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, asegura que el rescate podría ser cuestión "de días, no de horas". Las redes sociales se inundan de muestras de cariño a Julen y a su familia.

rescatejulen_getty

El plan de rescate para llegar a Julen (Getty Images).

 Viernes 18 de enero

Las máquinas que perforan para abrir un túnel vertical paralelo al pozo se topan con un macizo rocoso de pizarra a los 18 metros de profundidad, lo que complica de nuevo los trabajos de rescate. Se incorpora otra maquinaria para disgregar la roca y siguen los movimientos de tierra. El responsable del operativo, el ingeniero de caminos y canales Ángel García, precisa que después del túnel vertical el equipo de rescate minero desplazado desde Asturias deberá hacer a mano una galería horizontal que conecte el túnel con el pozo donde cayó el pequeño.

 Sábado 19 de enero

Sobre las 14.00 horas, y tras culminar los trabajo de desmonte necesario, el operativo comienza a perforar el túnel vertical de 60 metros paralelo al habitáculo en el que se encuentra el niño. Cuando esté concluido, se procederá a la excavación manual de una galería horizontal. Llega a Totalán la cápsula metálica de dos metros de altura diseñada por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga para rescatar a Julen. Hacia las 20.00 horas se han perforado algo más de 15 metros del pozo vertical, a un ritmo de 3 metros por hora. Un día después de su toma de posesión como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno acude a Totalán para transmitir a la familia del pequeño "ánimo y apoyo personal". Los trabajos continúan durante la noche, con la complicación del hallazgo de un bloque de pizarra.

Domingo 20 de enero

Sobre las 7.00 horas, Los trabajos de perforación logran excavar 33 de los 60 metros del túnel paralelo al pozo donde cayó Julen, a través del cual se introducirá la cápsula metálica que permitirá construir la galería horizontal que enlazará con el lugar donde está Julen.  A medio día, la máquina consigue llegar a los 40 metros del túnel. Llegan a la zona expertos en explosivos de la Guardia Civil por si su ayuda es necesaria cuando se realicen los trabajos de excavación de la galería horizontal.

Lunes 21 de enero

Los equipos continúan trabajando sin descanso a pesar de que el terreno sigue dificultando las tareas. Han logrado perforar 52 de los 60 metros necesarios dado que las máquinas prosiguen encontrando material muy duro para horadar. Eso hace que se produzca un nuevo retraso sobre los planes previstos, que eran haber alcanzado esa cota de 60 metros esta misma noche.

padrejulen24

José Roselló, padre de Julen, atendiendo a los medios (Gtres Online).

Los ocho mineros, expertos en rescates en minas, ya están más que preparados para entrar en el túnel paralelo al pozo y sacar al pequeño. El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas, Juan López Escobar, asegura que ya han evaluado los riesgos y han "planificado el trabajo de salvamento", que podría empezar esta misma noche, cuando se prevé que bajen una vez que la perforadora haya alcanzado los 60 metros de profundidad.

Martes 22 de enero

Los equipos de rescate ya están a punto de llegar hasta el pequeño pequeño Julen tras nueve días de intenso trabajo. En la noche de ayer lunes la perforadora alcanzó por fin los 60 metros de profundidad a los que se cree que se encuentra el niño. Después de haber realizado durante la noche en tareas previas a la ejecución de la galería horizontal que unirá los dos pozos paralelos, la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa trabaja ya el último tramo para alcanzar al niño, que debe excavarse a mano. 

Asímismo, un juzgado empieza a reunir toda la información sobre la desaparición. Pero a media tarde, el dispositivo de rescate sufre un grave contratiempo al ser necesario ensanchar el túnel vertical para construir desde ahí una galería horizontal que llegue al menor.

Miércoles 23 de enero

El equipo de rescate ha finalizado el ensanche del túnel vertical de 60 metros de profundidad y ha comenzado de nuevo a entubarlo. Lo hacen de esta forma para poder salvaguardar la integridad de Julen cuando vayan avanzando hacia la zona donde creen que está el pequeño, a algo más de 70 metros de profundidad, debajo del tapón de tierra que obtura el pozo en el que cayó.

Sin embargo, otro imprevisto vuelve a ralentizar los trabajo: la aparición de un nuevo saliente en el túnel obliga a retrasar la entrada en acción de la brigada de salvamento minero desplazada desde Asturias.

Jueves 24 de enero

Comienza la cuenta atrás para la entrada de los mineros en el túnel. La Brigada de Salvamento Minero asturiana comienza sus trabajos. La Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias accede poco antes de las 18.00 horas al túnel vertical. La brigada de Salvamento Minero excava ya casi un metro de los 3,8 metros de longitud de la galería que pretenden practicar hasta llegar a él.

julenrescate25

Los mineros acceden al túnel para excavar los 3,8 metros de logitud (Gtres Online).

Los padres del pequeño viven estos momentos en una casa cedida por una vecina de Totalán. Ellos están "fuertes", pese al momento tan duro que están viviendo, "no han perdido la esperanza en ningún momento" y se enfrentan a esta última fase del rescate de su hijo "con mucha fuerza".Así lo manifestó Juan José Cortés (el padre de Mari Luz, la niña de cinco años que murió asesinada en 2008 en Huelva), que lleva desde el principio al lado de estos padres que ya han vivido momentos trágicos con anterioridad.

Viernes 25 de enero

La galería horizontal que realizan mineros asturianos alcanza casi los dos metros, la mitad de la longitud necesaria para llegar hasta donde se supone que está el pequeño. La excavación de la galería horizontal para llegar al lugar donde se cree que está Julen ha progresado hasta los 3,15 metros. Una treintena de personas arropan y apoyan a los padres de Julen en el interior de la vivienda que una vecina del municipio les cedió para que se alojen hasta que se produzca el rescate. Una nueva complicación vuelve a retrasar el trabajo, tienen que realizar una cuarta microvolación

A última hora de la noche, José Roselló, padre de Julen es atendido por una crisis de ansiedad.

Sábado 26 de enero

A las 1.25 horas de la madrugada de este sábado, se hacía público la noticia de que habían encontrado el cuerpo sin vida del pequeño Julen. Los padres del pequeño se enteraban de la noticia al poco tiempo, ahora se encuentran en el tanatorio arropados por familiares y vecinos en estos momentos tan duros para ellos.