Los mineros avanzan lentamente debido a las dificultades para llegar hasta Julen

El equipo especializado afronta la recta final del rescate con optimismo, pero ya han tenido que realizar varias voladuras por la dureza de la roca que deben excavar

por EFE, Europa Press /


La voluntad y el ánimo por encontrar al pequeño Julen, atrapado en el pozo de Totalán desde el pasado 13 de enero, han cobrado nuevos impulsos desde que en la tarde de ayer los mineros especializados desplazados desde Asturias comenzaran a cavar la galería horizontal de 3,8 metros para alcanzarlo. Tras las primeras horas de trabajo, han alcanzado el metro y medio, pero han debido ejecutar dos microvoladuras durante la madrugada y una más esta mañana debido a la dureza del material que se están encontrando.

Mineros Julen EFE

Momento en el que los mineros entraron por primera vez en el túnel para comenzar a cavar (EFE)

Las complejas condiciones del terreno han hecho necesarias estas actuaciones que han requerido de la intervención de la Guardia Civil, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Los integrantes del equipo han ampliado, además, el diámetro de la cavidad, tras lo que han procedido a apuntalar el espacio. 

RELACIONADO: Toda la información sobre esta operación de rescate que mantiene a España en vilo

El exdirector de la Brigada de Intervención Minera, Santiago Suárez, ha explicado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, cuando ya se hayan perforado unos dos metros de galería se puede realizar lo que ha denominado como una "cala o pequeño sondeo con un taladro que les permitiría introducir una cámara para comprobar la posición". "Antes de acometer la fase final de comunicación conviene tener claro donde está (el niño),porque tampoco sabemos si está un poco más arriba, abajo o enfrente".

FOTOGALERÍA: La emoción de José y Vicky, los padres de Julen, ante el apoyo de sus vecinos

Hasta pasadas las 02.30 horas continuaba en las cercanías del lugar del suceso un pequeño grupo de personas que ha participado en una vigilia en favor de Julen y su familia y en la que en un primer momento han estado también los padres del menor, José Roselló y Victoria García. Este jueves trasladaron que "no han perdido la esperanza en ningún momento" en palabras de Juan José Cortés (el padre de Mari Luz, la niña de cinco años que murió asesinada en 2008 en Huelva), que lleva desde el principio junto a estos padres. 

Padres Vigilia Getty Images

Los padres de Julen lloran durante la vigilia con los vecinos (Getty Images)

La brigada minera, que empezó a trabajar en la galería a las 17.33 horas de este jueves, cifró inicialmente en 24 horas el tiempo necesario para excavarla de forma manual. Se trata de un operación laboriosa porque los mineros deben subir y bajar de dos en dos en una cápsula a través del túnel. Además, el terreno donde se encuentra el pozo ya presentó dificultades de dureza cuando se perforó un túnel vertical paralelo de 60 metros, lo que demoró el plazo inicial establecido para este trabajo, previo al de los mineros.

RELACIONADO: Así están afrontando los padres la recta final

El portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín, ha asegurado que "entre el grupo de rescate hay un gran optimismo y muchísimo ánimo por encontrar el lugar en el que se encuentra Julen, algo generalizado entre todos los componentes del equipo que llevan en Totalán desde el domingo día 13". No obstante, el portavoz ha pedido "paciencia en el sentido de los tiempos marcados por el equipo de rescate".