Otro imprevisto ralentiza (una vez más) el rescate de Julen

Los responsables del operativo no quieren ya fijar plazos para evitar más estrés del que ya hay en esta compleja operación

por Tu Otro Diario, EFE /


Cuando ya parecía que surgieran más dificultades en el rescate de Julen (por lo menos en la fase de perforación y entubado del túnel) un nuevo imprevisto echa por tierra todo plazo fijado para sacar al niño del pozo.

Rescate Julen

Un agente de la Guardia Civil explica a la prensa la nueva difultad con que se han topado los operarios (EFE)

En los últimos metros de ese túnel se ha detectado otro saliente que impide que se pueda entubar y que así puedan entrar los mineros a por el pequeño. Ya nadie contaba con este nuevo revés y, de hecho, una grúa mantiene suspendido el tubo en el lugar de los trabajos, como si se hubiera detenido el tiempo en este eterno rescate que mantiene en vilo a la familia de Julen, pero también a toda España.

Aún así, los técnicos no cesan en su empeño y no dejan de buscar alternativas a todas y cada una de las dificultades con que se van topando. Ahora mismo trabajan directamente sobre el entubado rebajando el diámetro en el tramo final del cilindro, que tiene que apoyarse sobre el pozo de ese túnel.

RELACIONADO: La emotiva carta de un guardia civil que trabaja desde el primer día en el rescate de Julen

La dificultad surgida se produce después de que en las últimas horas se reperforara el túnel con un engrosamiento algo mayor para eliminar las discontinuidades de sus paredes que impidieron ayer el entubamiento al no poderse sobrepasar la cota de 40 metros de profundidad, lo que obligó a sacar los tubos para evitar un atasco. De ahí que los responsables del operativo no quieran ya dar plazos en los trabajos y evitar así más estrés del que ya tienen tanto el equipo como la familia de Julen.

El entubado es previo al acceso de la brigada de salvamento minero llegada de Asturias para excavar una galería horizontal de cuatro metros de longitud que conecte con el pozo donde se cree que está el pequeño.