Otra demora en el rescate de Julen: ahora hay que ensanchar el túnel vertical

Los operarios han encontrado dificultades para que el tubo que debe impedir desprendimientos pase más allá de los 40 metros de profundidad

por Tu otro diario /


Luchan contra el reloj... y contra las circunstancias. Primero fue la dureza de los materiales lo que fue retrasando los trabajos para el rescate de Julen. Ahora, una vez finalizado el trabajo de perforación, había que encamisar el túnel vertical paralelo al pozo en el que cayó el niño de dos años en Totalán (Málaga). El tubo que sirve para evitar desprendimientos de tierra no pasa de la cota de 40 metros, por lo que se ha decidido ensanchar el orificio. De momento, hasta que finalice esa tarea, los mineros no pueden bajar.

Mineros Julen

Los mineros aguardan el momento en el que pudan bajar a excavar a mano el tramo final (EFE).

El equipo ha tomado esa decisión ante las dificultades para que el encamisado pase de esos 40 metros de profundidad, ya que se corre el riesgo de que los tubos puedan quedar atascados en esa cota. Se ha optado, pues, por sacarlos para preservarlos en perfecto estado, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Se han barajado varias opciones y se han decantado por la que se considera más segura, que consiste en rellenar el túnel con tierra fina y volver a perforarlo con un engrosamiento un poco mayor, según dichas fuentes, que han añadido que no es posible dar una estimación de tiempo y que esta maniobra ya ha comenzado.

RELACIONADO: Los bomberos tenían que haber empezado a cavar a mano a mediodía de hoy

Este nuevo contratiempo provocará un retraso en las previsiones ya que la Brigada de Salvamento Minero de Asturias iba a empezar este mediodía a excavar una galería horizontal de cuatro metros que conectara el túnel con el pozo. Anoche se terminó de construir el túnel vertical de 60 metros que desde primera hora de la mañana debía asegurarse con un encamisado para que los mineros pudieran bajar con seguridad en una jaula construida a tal efecto.

Mineros Julen

Cuando estaba ya todo preparado, hay que esperar de nuevo (EFE).

La brigada minera, que requiere unas 24 horas para practicar la galería, ha acudido esta mañana al puesto de mando del operativo de rescate de Julen y espera el momento de actuar. La Brigada de Salvamento Minero es un equipo de élite que trabajará con un sistema de ventilación por las condiciones extremadamente duras que se dan a esa profundidad. La dureza del terreno determinará la duración de los trabajos para lo que los mineros han evaluado todas las posibilidades, entre ellas el uso de algún explosivo, si fuera necesario, para remover el terreno mediante microvoladuras.

RELACIONADO: Más noticias sobre este suceso que tiene a España con el corazón en un puño

Bajarán en la cápsula de rescate, de 1,05 metros de diámetro por 2,5 de altura, diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por herreros del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. Esta cápsula, que parece un ascensor, se maneja a través de una grúa de precisión, y tiene conductos preparados de aire además de un adosado para cargar casi 500 kilos de tierra.