Los mineros, listos para entrar al túnel para rescatar a Julen

Se trata de ocho expertos en rescate de minas que podrían bajar esta misma noche para comenzar a excavar la galería que unirá el túnel con el pozo donde se encuentra el niño

por Tu otro diario, Europa Press /


Los ocho mineros, expertos en rescates en minas (lo más parecido al de Julen), están más que preparados para entrar en el túnel paralelo al pozo y sacar al pequeño. El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas, Juan López Escobar, asegura que ya han evaluado los riesgos y han "planificado el trabajo de salvamento", que podría empezar esta misma noche, cuando se prevé que bajen una vez que la perforadora haya alcanzado los 60 metros de profundidad.

Rescate Julen

Una grúa lleva hasta el túnel la cabina por la que descenderán los mineros a rescatar al pequeño Julen (Cordon Press)

Una vez excavados esos 60 metros, habrá que encamisar el túnel con unos tubos gigantes, lo que llevará a los operarios unas seis horas en hacerlo, siempre que no surja ningún nuevo imprevisto. Será entonces cuando bajen los mineros y comiencen a excavar la galería horizontal que unirá el túnel lateral con el pozo en el que se encuentra Julen, que también les llevará unas cuantas horas.

RELACIONADO: Una semana buscando al pequeño Julen

Estos hombres, según Escobar, "en su mente ya han entrado y realizado esa galería" y "han previsto más de 50 entradas". El trabajo de los mineros ya estará presente en los trabajos de entubados "para organizar que una ventana en el tubo se sitúe correctamente" y ha explicado a los periodistas que la galería se iniciaría "un poco ascendente para que el escombro que se vaya generando se pueda sacar con mayor facilidad".

Equipos de rescate

Los diferentes equipos del operativo de rescate del pequeño Julen trabajan sin descanso desde el pasado 13 de enero (GTresonline)

Estos ocho expertos en rescate minero que participarán en estas complicadas labores, lo harán en turnos de dos. Bajarán en la cápsula de rescate, de 1,05 metros de diámetro por 2,5 de altura, diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por herreros del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. Esta cápsula, que parece un ascensor, se maneja a través de una grúa de precisión, y tiene conductos preparados de aire, además de un adosado para cargar casi 500 kilos de tierra.