Nuevo retraso en el rescate de Julen: no creen que puedan llegar a él antes de mañana martes

El dispositivo ha logrado excavar 52 metros en lugar de los 60 que tenían previstos alcanzar durante la noche debido a la dureza de los materiales

por EFE /


Cada vez más cerca del pequeño Julen, pero con más problemas de los previstos. Los equipos de rescate que trabajan en Totalán (Málaga) en la construcción de un túnel paralelo al pozo donde cayó el niño  han logrado perforar 52 de los 60 metros necesarios dado que las máquinas siguen encontrando material muy duro para horadar. Eso hace que se produzca un nuevo retraso sobre los planes previstos, que eran haber alcanzado esa cota de 60 metros esta misma noche. Y por este motivo no se podría llegar hasta el pequeño hasta mañana martes.

Bomberos Julen

Dos bomberos que forman parte del operativo de rescate, bajando de la montaña donde está Julen (Gtresonline).

Según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno, los estratos y roca de extrema dureza que están encontrando los técnicos en Totalán en su octavo día de trabajos están dificultando enormemente la perforación, que esperaban haber terminado al amanecer. El operativo continúa la labor, por turnos y con maquinaria pesada, para finalizar los ocho metros que faltan para alcanzar el fondo del sondeo vertical.

RELACIONADO: Toda la información sobre este caso que tiene en vilo a España

A partir de ahí, será necesario encamisar o entubar este conducto para protegerlo, operación que podría durar entre cinco y seis horas, a fin de que puedan descender en una jaula los mineros de la Brigada de Salvamento de Hunosa desplazados desde Asturias para continuar, a mano, un túnel en horizontal y acceder a la zona donde se cree que puede estar el pequeño desde el pasado 13 de enero.

Jaula mineros Julen

Esta es la jaula donde bajarán los mineros para excavar a mano el tramo de túnel que les permitirá llegar al niño (GTresonline).

Según el coordinador del equipo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, habrá que efectuar un relleno de tierra para asegurar el descenso de estos especialistas, lo que llevará otras dos o tres horas. Si se cumplen estos plazos, los mineros podrían empezar a excavar manualmente la galería horizontal que debe conectar el túnel con el estrecho pozo donde cayó el niño de dos años.

RELACIONADO: Una semana buscando al pequeño Julen: así se está desarrollando su rescate

La velocidad de su trabajo dependerá del material que se vayan encontrando, pero por la experiencia en trabajos parecidos, los técnicos han anunciado que esta labor podría prolongarse hasta 24 horas, por lo que hasta el martes no lograrían llegar hasta el pequeño, que cayó al pozo accidentalmente el pasado 13 de enero, cuando estaba con sus padres pasando un domingo en el campo.