La 'cápsula' con la que bajarán los mineros para llegar al pequeño

El Consorcio Provincial de Bomberos lo ha diseñado para poder bajar por el túnel vertical

por Tu Otro Diario, EP /


La cápsula, ideada y fabricada estos días para bajar a los mineros de la Brigada de Salvamento de Hunosa, ya está en el lugar y se están realizando trabajos de hormigonado junto a la zona de trabajo para evitar desprendimientos. Dicha cápsula tiene un diámetro de 1,05 metros por 2,5 de altura y está diseñada para dos personas con material para excavar o tres en caso de necesidad de rescate.

capsulajulen

La cápsula se ha fabricado en poco tiempo y ya se encuentra en Totalán (Captura de pantalla de 'Telecinco').

El trabajo manual de los mineros especializados llevará, según las previsiones iniciales, unas 20 horas. Para ello emplearán medios mixtos, como pistolas y martillos neumáticos. Fue el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos, Julián Moreno, a quien se le ocurrió la idea de la cápsula. "Aparte tiene conductos preparados de aire; tiene también abajo un pozo, un adosado que lleva la cápsula donde en el caso supuesto de que la cantera que se va a hacer, donde se depositase todo el material de la excavación, se llenase pues tendría la capacidad de cargar casi 500 kilos de tierra y sacarla hacia arriba", ha detallado el director.

RELACIONADO: Todas las noticias sobre este suceso que tiene a España con el corazón en un puño

La idea se le ocurrió tras acabar de trabajar en las labores de rescate la pasada madrugada del domingo al lunes, cuando se disponía a ir a dormir en torno a las 02.00 horas. "Iba dándole vueltas después de una reunión que habíamos tenido de los preparativos sobre el tema de entrar dentro, de cómo hacer la galería, cómo bajar por el pozo", ha explicado el bombero.