El rescate de Julen avanza sin descanso pero la complejidad del terreno ha ralentizado los trabajos

La aparición de una roca de pizarra durante la noche ha provocado que las tareas de perforación del túnel se realicen con mayor lentitud de la prevista

por Tu otro diario /


Los trabajos de perforación han logrado excavar más de la mitad del túnel de 60 metros de profundidad paralelo al pozo donde cayó Julen, a través del cual el operativo de rescate introducirá una cápsula metálica que permita construir una galería horizontal para acercarse al lugar donde está el pequeño. Fuentes del operativo han indicado que a las 14.00 horas se habían excavado 40 de los 60 metros del túnel, cuya perforación se ha visto ralentizada durante la noche por la presencia de una roca de pizarra que se encontraba a los 18 metros de excavación. De esta forma se han superado dos terceras partes de la profundidad del túnel paralelo al pozo donde cayó Julen cuando se va a cumplir una semana del suceso.

perforadora_gtres

La máquina ha conseguido perforar más de la mitad del túnel (Gtres Online).

Además, el dispositivo ha hormigonado la zona del desmonte para evitar desprendimientos mientras continúa la perforación. La grúa que bajará la cápsula metálica de rescate para Julen, que se encuentra atrapado desde el pasado domingo en un pozo estrecho y profundo en Totalán (Málaga), ya ha llegado al municipio. Cuenta con una longitud aproximada de ocho metros y será la máquina que bajará la cápsula metálica de rescate por el túnel vertical.

rescatejulen4_gtres

La máquina comenzó a perforar este sábado al mediodía (Gtres Online).

Ángel García Vidal es el hombre que está coordinando el amplio dispositivo de búsqueda y rescate del pequeño Julen. Para explicar cómo se están esforzando al máximo, este ingeniero, coordinador del dispositivo, ha dicho que los efectivos que participan en las labores trabajan "como si Julen fuera el hijo de cada uno de ellos". 

RELACIONADO: Todas las noticias sobre este suceso que tiene a España con el corazón en un puño