El Parlamento israelí aprueba su disolución y formaliza el adelanto electoral

Por 102 votos a favor, del total de 120 y anuncia que las próximas elecciones se celebrarán el 9 de abril

por EFE /


El Parlamento israelí aprobó este miércoles por 102 votos a favor, del total de 120, la disolución de la Cámara y formalizó el adelanto electoral anunciado por la coalición gubernamental para el próximo 9 de abril. El ministro de Turismo de Israel, Yariv Levin, dijo durante la sesión que estos cuatro años se han caracterizado por "grandes logros del Ejecutivo y también de toda la coalición que trabajó aquí". Desde que el lunes se anunciara la convocatoria de elecciones, las encuestas de intención de voto siguen colocando al Likud y a Netanyahu en cabeza.

El Parlamento israelí aprueba su disolución y formaliza el adelanto electoral

El Parlamento israelí aprueba su disolución y formaliza el adelanto electoral para 9 de abril (EFE). 

El texto presentado por el Gobierno incluye propuestas particulares de la oposición: del partido ultranacionalista Israel Beiteinu, del exministro de Defensa Avigdor Lieberman, que abandonó la coalición en noviembre; del izquierdista Meretz, el centrista Yesh Atid y de la Lista Árabe Unida.

El proyecto de ley votado declaraba que el vigésimo Parlamento (Knéset) "se autodisuelve en preparación para las elecciones" y que el voto del vigésimo primer Legislativo tendría lugar el 9 de abril de 2019. La líder de la oposición de Unión Sionista, Tzipi Livni, declaró que los últimos cuatro años han estado marcados por una sensación de "miedo y preocupación por el futuro de la democracia israelí".

RELACIONADO: Más noticias sobre Israel en 'Tu Otro Diario'

Livni añadió que las elecciones ofrecen la esperanza de un cambio de "este liderazgo corrupto que ha ennegrecido la cara de Israel". El anuncio del adelanto electoral en tres meses sucede en medio de investigaciones de corrupción de las que es objeto Netanyahu, pendiente de que la Fiscalía finalice los escritos de acusación.