¡No la líes! Sigue estos consejos para no tener sustos con las compras navideñas

Lo importante es pasar estas fechas con la familia y aunque tener un detalle con tus seres queridos es tradición, hay que saber comprar con cabeza

por Tu otro diario /


La Navidad es momento de regalar. Tener un detalle con nuestros amigos y nuestra familia por pasar un año más a nuestro lado es ya tradición. Relojes, pulseras, anillos, juguetes... siempre hay un regalo perfecto para cada persona. De cara a este periodo intenso de compras, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una serie de consejos prácticos para un consumo más responsable e inteligente y acertar en las compras sin gastar más de lo necesario.

Regalos Navidad

Varios regalos bajo el árbol de Navidad (Pixabay)

-Haz una lista: Para evitar comprar más de lo necesario, o caer en tentaciones, desde la OCU recomiendan hace una o varias listas en función de la compra: una para la alimentación y equipamiento y otra para los regalos y juguetes, intentando añadir fechas para repartir las compras y anticiparlas en la medida de lo posible. Cuanto más tarde, más probable será que el producto esté agotado y más difícil será encontrar un buen precio.

RELACIONADO: La comentada iluminación navideña de Vigo (y las de otras grandes ciudades de España)

-Compara antes de comprar: Comparar permite saber cuáles son los mejores productos, cuáles presentan una mejor calidad/precio y donde se pueden comprar a mejor precio. Un mismo producto puede tener diferente precio según la tienda, comparar antes de comprar es la clave. 

-Descuentos sospechosos: Una vez que hayas hecho una lista y hayas comparado precios, comprueba si ese descuento es real. Según la OCU, en diciembre es realmente difícil encontrar grandes ofertas.

RELACIONADO: ¿Compartes Lotería de Navidad? Esto es lo que tienes que hacer para evitar disgustos

-Compras online, en establecimientos de confianza: Las compras online no deben dejarse para el último momento, ya que hay que tener en cuenta el tiempo necesario para el envío. Además, OCU recomienda asegurarse de que se compra un web real, con garantías, pues hay páginas fraudulentas que se hacen pasar por otras y solo buscan engañar al consumidor.

-Plantea regalos alternativos: OCU cree que es posible consumir de otra forma y que, si se quiere, se puede optar por maneras alternativas de celebrar estos días, de manera menos derrochadora y más solidaria, también a la hora de los regalos: pensar en el trueque, en regalar algo hecho con tus manos, una experiencia compartida... invirtiendo menos de cartera, pero más de tiempo e imaginación.

-No endeudarse en exceso: huye de los créditos rápidos o "mini créditos" y, si se paga con tarjeta, evitar aplazar el pago.

-Celebraciones en casa: los alimentos más típicos de estas fechas suelen dispararse, como revela nuestro observatorio de precios navideños. Pero hay muchas otras carnes, pescados y mariscos que pueden estar a la altura.

-Optar por opciones sostenibles para la decoración: Un pino tarda 10 años en crecer 150 centímetros. También están protegidos el musgo, el muérdago y el acebo. Por eso, OCU recomienda plantear alternativas para decorar la casa sin mucho coste, dándole un toque original y exclusivo, con adornos hechos por uno mismo o involucrando a los más pequeños, reciclando cartón, plásticos...