Galicia llora la muerte de su mujer más longeva, la abuela doña Concha, a los 110 años

En mayo celebró por todo lo alto sus once décadas de vida rodeada de sus seres queridos

por Tu otro diario /


La mujer más longeva de Galicia, Concepción Pichel Sampayo, conocida cariñosamente por sus vecinos como la "abuela de Galicia" o doña Concha, ha fallecido en la noche de este martes a los 110 años de edad en su domicilio de Silleda (Pontevedra). Así lo han confirmado fuentes municipales, que han trasladado su pésame a la familia de 'Concha de Vilar'. En mayo de este año celebraba junto a sus seres queridos sus diez décadas como la mujer más longeva de la comunidad, algo que le había otorgado el apelativo cariñoso de "abuela de Galicia".

Abuela de Galicia

Unas manos de una anciana son acariciadas por otras de una mujer más joven (Pixabay)

Hace tres años, doña Concha sufrió una rotura de cadera que le restó movilidad aunque aquel accidente no logró frenar sus ganas de celebrar la vida. Sí que es cierto que la obligó a pasar más rato del deseado en reposo o incluso a usar silla de ruedas aunque los problemas desaparecián cuando la música sonaba. La mujer amaba el sonido de la pandereta, señalaba hace unos meses 'La Voz de Galicia', como buena apasionada de este tradicional instrumento que era desde su juventud. 

RELACIONADO: Hace casi un año fallecía Ana Vela, la mujer más longeva de Europa, con 116 años

La "abuela de Galicia" dedicó su vida a la agricultura. Nacida en Soutullo, en la parroquia de Anseán, en Lalín, Concepción Pichen está siendo velada en el tanatorio de O Deza y su funeral será este jueves, a las 15,45 horas, en la iglesia parroquial de Vilar, en la que residía.