El 'Black Friday' triunfa en España y desata la locura por las rebajas

En algunos productos, los comercios concentran ya un tercio de las ventas del año en estas fechas

por Efe /


El "Black Friday", lejos de ser una moda americana, ha llegado a España para quedarse y ha inundado los espacios comerciales con descuentos que alcanzan hasta el 50 %, una oleada de ofertas que se extienden desde la moda, a los viajes o la tecnología y que se espera que sea un revulsivo en vísperas de la gran campaña de navidad y a poco más de un mes para que acabe el año.

Black Friday

Varias personas caminan por la Gran Vía de Madrid en la jornada del "Black Friday" (EFE)

Pese a que oficialmente el "Black Friday" se celebra hoy, han sido muchos los comercios que han extendido los descuentos varios días o, incluso, los han prolongado durante toda la semana, a la que seguirá el conocido como "Cyber Monday". Según explica Amazon hay que remontarse al día de Acción de Gracias para encontrar un origen al "Black Friday", que describía el "tráfico denso" que se producía en las carreteras de EEUU después de la celebración de esta festividad.

RELACIONADO: Esto es lo que debes tener en cuenta para evitar sustos (y estafas) en el 'Black Friday'

Pero también hace referencia al día en el que comenzaba el período de ventas navideño y que permitía a las cuentas de los comercios pasar del color rojo de las pérdidas al negro de los beneficios. Fuera como fuere, la realidad es que el "Black Friday" ya se ha consolidado en España como el día en el que muchas personas aprovechan para empezar las compras de Navidad o para darse un capricho.

RELACIONADO: Te damos 5 consejos básicos para afrontar con éxito el 'Black Friday'

Como en años anteriores, en España los descuentos se desarrollan durante varias jornadas y se extenderán hasta el conocido como "Cyber Monday", creado para vender en internet lo que no se había vendido en las tiendas físicas durante el "Black Friday", que este año se celebra hoy, día para el que muchos centros comerciales y empresas se reservan acciones especiales.

Según datos de Adigital, durante esta semana, las ventas online sumarán 1.560 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 10 % respecto a la de 2017 y que representará el 4,3 % del volumen total que moverá el comercio electrónico en España este año (37.000 millones de euros). Los españoles se gastarán una media de 280 euros durante estos días, el 13 % más, según el Observatorio Cetelem, mientras que un informe de Groupon apunta a que el 88 % de los usuarios comprará durante los jornadas de descuentos y el 64 % aprovechará para adelantar compras navideñas.

En el pequeño comercio, los descuentos oscilarán entre el 20 y el 30 %, según datos de la Confederación Española del Comercio (CEC). La asociación de comercio textil Acotex prevé que las ventas suban entre el 5 y el 7 %, a pesar de que las promociones serán menos agresivas que en años anteriores porque los comerciantes se están dando cuenta de que es insostenible vender con descuentos durante casi todo el año.