Patrick Nogueira, condenado a prisión permanente revisable por el cuádruple crimen de Pioz

En la vista se dirimía si el joven brasileño había cometido el crimen en plena posesión de sus facultades

por Tu otro diario /


Este jueves se ha dado a conocer la sentencia por el cuádruple crimen de Pioz, uno de los más terribles que se han producido en nuestro país. La magistrada María Elena Mayor Rodrigo, que presidió el juicio, ha sido la encargada de leer la sentencia en la que condena a Patrick Nogueira, autor confeso de la muerte de sus tíos y sus dos sobrinos, de 1 y 4 años, a prisión permanente revisable, tal y como pedían la Fiscalía y la acusación particular. En el juicio se dirimía si el joven brasileño había cometido el crimen en plena posesión de sus facultades.

Patrick Nogueira Juicio

Patrick Nogueira, autor confeso del cuádruple crimen de Pioz, durante la primera sesión del juicio (EFE).

Los nueve miembros del jurado popular encargado de juzgar el caso anunciaron su veredicto el pasado día 3 de noviembre cuando, tras más de dos días de deliberación, lo encontraron "culpable" y señalaron además que actuó "intencionadamente"
La abogada defensora de Patrick Nogueira, Barbara Arroyo, ha calificado de "barbaridad jurídica" la sentencia y ha avanzado que en sus recursos contra esta sentecia aludirá a que en su defendido se da una circunstancia de "eximente incompleta" porque el condenado tiene "un cerebro dañado".

Tras esta sentencia, el joven brasileño en el quinto condenado a esta pena en España desde su entrada en vigor en 2015 para los asesinatos especialmente graves, cometidos contra menores, o en los supuestos de genocidio o crímenes de lesa humanidad. 

La primera condena fue para David Oubel, más conocido como el parricida de Moraña, quien mató a sus dos hijas de 4 y 9 años con una radial y un cuchillo de cocina. Un joven canario de 24 años que mató al abuelo discapacitado de su novia con especial ensañamiento fue el segundo condenado. Muy recientemente, en los meses de septiembre y octubre, se ha aplicado esta pena en otras dos ocasiones: en Álava, donde un jurado popular condenó a un profesor de música, por haber arrojado por la ventana a la bebé de su pareja, y en Galicia, en el caso de un padre que acabó con la vida de su hijo de once años con una pala con el objetivo de hacer daño a su exmujer. 

REALCIONADO: Toda la información sobre el crimen de Pioz

En el caso de Patrick Nogueria, la estrategia de la defensa ha pasado por alegar que padecía un daño cerebral que le impedía controlar sus impulsos y distinguir si lo que estaba haciendo estaba bien o mal. Una versión que fue cuestionada por psicólogos durante el juicio y a la que el jurado popular no ha diocrédito en su veredicto. 

Casa de Pioz EFE

Imagen de la casa en la que se produjeron los crímenes (EFE). 

Durante el juicio, el autor confeso de los crímenes de Pioz pidió perdón en su turno de última palabra: "He causado demasiado daño e hice sufrir a gente a la que tengo mucho cariño pero yo también sufro", señaló, para agregar que quiere cambiar. El tío de Patrick, Walfran Campos, hizo declaraciones tras darse a conocer el veredicto para advertir de su peligrosidad. "Si sale a la calle correrán riesgo otras personas, incluida la nuestra y la de Janaína porque seguro que ahora está enfadado con nosotros", dijo a Europa Press. 

RELACIONADO: Los crueles mensajes que intercambió el asesino de Pioz con un amigo

Patrick Nogueria mató a sus familiares en 2016. Primero acabó con la vida de su tía y de los dos pequeños y luego esperó a que llegara su tío de trabajar. Mientras cometía los crímenes le relataba toda la secuencia a un amigo por WhatsApp, unos crueles mensajes que fueron revisados durante el jucio. Los cuerpos no fueron encontrados hasta un mes después. Aunque Patrick había huido a Brasil, decidió volver ante la contundecia de las pruebas.