Gibraltar subirá los impuestos al tabaco, el alcohol y la gasolina por el acuerdo sobre el 'brexit'

El acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE contiene un protocolo específico negociado por Madrid y Londres, que deben concluirlo con la firma de un memorando de entendimiento en noviembre

por EFE /


El acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) contiene un protocolo específico sobre Gibraltar que obligará al Peñón a incrementar los impuestos del alcohol y la gasolina, le invita a encarecer el tabaco y establece fórmulas para combatir el contrabando y el fraude. Ese protocolo ha sido negociado previamente por Madrid y Londres, que deben concluirlo a través de la firma de un memorando de entendimiento este mes de noviembre, según se desprende de ese texto contenido en la página 496 del acuerdo técnico del 'brexit' pactado entre Londres y Bruselas.

Gibraltar subirá impuestos en tabaco, alcohol y gasolina por acuerdo brexit

Gibraltar subirá impuestos en tabaco, alcohol y gasolina por acuerdo 'brexit' (Getty Images).

Los trabajadores asalariados y autónomos de Gibraltar y de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (Tarifa, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, San Roque, Los Barrios, La Línea de la Concepción y Algeciras) podrán atravesar libremente la frontera del Peñón y gozarán de los mismos derechos laborales que han disfrutado hasta ahora como ciudadanos de la Unión Europea a uno y otro lado de la valla.

El protocolo establece que España y el Reino Unido intercambiarán trimestralmente información sobre los ciudadanos concernidos "incluyendo, en particular, a los trabajadores fronterizos" y formarán un comité de coordinación en asuntos laborales. Esas garantías se extenderán durante el período de transición que en principio se prolongará desde la salida del Reino Unido de la UE, es decir, desde el 29 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, si bien Bruselas y Londres pueden convenir prorrogar esa fecha.

No obstante, el acuerdo definitivo deberá tener en cuenta "cualquier efecto negativo" socioeconómico para el Peñón y los municipios españoles que rodean a la colonia británica, agrega el protocolo. El texto también señala que España y el Reino Unido deberán buscar "formas de cooperación necesarias para alcanzar una total transparencia en asuntos fiscales" que respete los intereses financieros de todas las partes, en línea con los estándares de organismos como el G20 y la OCDE.

RELACIONADO: España ve 'muy urgente' negociar qué estatuto tendrá Gibraltar tras el 'brexit'

Se establecerá, además, un sistema de "cooperación administrativa" en materia de fraude, contrabando y blanqueo de dinero, y para resolver conflictos de residencia tributaria. En lo relativo al tabaco, el Reino Unido deberá hacerse cargo de que Gibraltar deberá cumplir para el 30 de junio de 2020 dos tratados internacionales sobre ese producto nocivo para la salud.

El primero de ellos es el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, que contiene recomendaciones contra ese producto nocivo que van desde el aumento de su fiscalidad para reducir su consumo hasta las reglas de etiquetado. El segundo es el Protocolo para Eliminar el Tráfico Ilícito de Productos de Tabaco, orientado específicamente al contrabando.

El Reino Unido será, además, responsable de aplicar al tabaco un "sistema de trazabilidad y medidas de seguridad" equivalentes a los estándares de la UE al que accederán tanto las autoridades españolas como las gibraltareñas. El alcohol y la gasolina, mercancías donde al igual que el tabaco la fiscalidad desempeña un importante papel, también aparecen específicamente mencionados en el acuerdo.

"Con el fin de prevenir y disuadir el contrabando de productos sujetos a impuestos o gravámenes especiales, el Reino Unido deberá garantizar que, en lo referido al alcohol y la gasolina, se establecerá un sistema para evitar actividades fraudulentas relacionadas", señala el texto. Londres y Madrid deberán además acordar el uso del aeropuerto de Gibraltar y cooperar en materia policial y aduanera mientras que, en el ámbito medioambiental, España y el Reino Unido crearán un comité de coordinación sobre gestión de deshechos, calidad del aire, investigación científica y pesca, al que estará invitada la Unión Europea.