El IPC se mantiene en el 2,3 por ciento en octubre, pese al alza del precio del gas

Los precios que más crecieron fueron los del transporte aéreo y los del grupo de ocio y cultura

por Tu otro diario /


El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,9% en octubre en relación al mes anterior y mantuvo estable su tasa interanual en el 2,3%, la misma que en septiembre, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estadística ha achacado el comportamiento de la tasa interanual del IPC de octubre al descenso de los precios de la electricidad, frente al aumento del año anterior, a lo que se suma, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del gas, que disminuyeron un año antes.

IPC octubre 2018

Los precios se mantuvieron en octubre en una tasa del 2,3% (EFE).

Entre los grupos que tuvieron una mayor influencia positiva en el comportamiento de la tasa interanual se encuentran el transporte, que subió siete décimas su tasa anual, hasta el 5,7%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes subieron en octubre más que en el mismo mes de 2017, a lo que se suma el aumento de los precios del transporte aéreo, frente al descenso registrado un año antes. También influyó el grupo del ocio y la cultura, cuya tasa anual se incrementó un punto, hasta el 0,0%, debido fundamentalmente a que los precios de los paquetes turísticos disminuyeron en octubre menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2017.

RELACIONADO: Más noticias sobre la evolución de los precios en España

Por su parte, los grupos con influencia negativa en la tasa anual de octubre fueron la vivienda, que descendió su variación anual más de un punto y la situó en el 4%, por la bajada de los precios de la electricidad, frente al aumento del año anterior. Estadística destaca también, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del gas, que disminuyeron en octubre de 2017.

A la vivienda se suma además las comunicaciones, con una tasa del 2%, seis décimas inferior a la del mes anterior, debido principalmente a que los precios de los servicios de telefonía y fax bajaron en octubre más de que lo que lo hicieron el año pasado. En cuanto a la evolución mensual, el IPC registró un avance del 0,9 %, siete décimas más que un mes antes, impulsado por el coste de la ropa y calzado, de los alimentos y bebidas no alcohólicas y del transporte.