Alexandria Ocasio-Cortez y otras mujeres que han hecho historia tras las elecciones legislativas en EEUU

Más de 100 han logrado entrar en la Cámara de Representantes en esta convocatoria

por Tu otro diario /


Si los demócratas han logrado una importante victoria al retomar el control de la Cámara de Representantes tras ocho años de mayoría republicana, las mujeres han sido quienes han protagonizado este importante cambio. Como votantes -con una movilización sin precedentes- pero también como cargos electos: más de 100 han sido escogidas en esta convocatoria que ya es histórica. Entre los nuevos rostros femeninos se encuentra la joven 'millennial' Alexandria Ocasio-Cortez, que a sus 29 años se ha convertido en la mujer más joven elegida en este órgano. 

Alexandria Ocasio-Cortez

Alexandria Ocasio-Cortez ha sido elegida como congresista por Nueva York (Getty Images).

De origen portoriqueño, Ocasio-Cortez ya había generado grandes expectativas cuando el pasado mes de junio dio la sorpresa al vencer al candidato 'oficial' del Partido Demócrata en las Primarias, el congresista Joseph Crowley, por un 57,5 de los votos. Defensora del seguro sanitario o o del control de las armas, a partir de ahora podrá defender sus posturas en una Cámara en la que los demócratas van a ser mayoría. 

Por cierto que la Cámara también será presidida por una mujer, Nancy Pelosi, quien ya hizo historia en 2006 al convertirse en la primera presidenta de la institución. Perdió el cargo en 2010 y lo recupera ahora tras ocho años de control republicano y ante una gran expectación por el giro que supondrá como contrapoder al presidente, Donald Trump. Horas antes de la victoria, Pelosi descartó en una entrevista que vayan a llevar a cabo un juicio político para buscar la destitución del presidente y prefirió mostrarse como el freno de las políticas abusivas de los republicanos y la defensa del acceso a la sanidad pública.

RELACIONADO: Alexandria Ocasio-Cortez, la política del momento en Nueva York

Entre quienes han protagonziado el cambio destaca también la demócrata Donna Shalala, quien en Florida se hizo con el escaño del distrito 27º, que conservaba desde 1989 la republicana Ileana Ros-Lehtinen, veterana cubano-estadounidense que se retiró este año. En Kansas, uno de los estados más afines al partido republiano, la candidata Laura Kelly ha logrado alzarse con un programa moderado como gobernadora frente al duro discurso antiinmigración del republicano Kris Kobach. Será la tercera mujer en ocupar este puesto en la historia del estado. 

Ilhanomar-getty

Ilhan Omar, refugiada somalí, ha sido elegida como congresista por Minnesota (Getty Images). 

Finalmente esta convocatoria ha supuesto también la elección de las primeras mujeres musulmanas que ejercerán como congresistas en EEUU: Ilhan Omar y Rashida Tlaib. Omar, elegida por Minnesota, es una refugiada somalí de 36 años, mientras que Rashida Tlaib, de 42, es una conocida activista contraria a Trump. La demócrata, de padres palestinos, ha sido elegida por Michigan, un feudo demócrata en el que no tenía adversario.