Francesco Arcuri pide a la Audiencia que confirme la condena a Juana Rivas por sustracción de menores

Su defensa mantiene que 'ha sido dueña absoluta de su destino'

por Europa Press /


La defensa del italiano Francesco Arcuri ha impugnado el recurso de apelación presentado por su expareja, Juana Rivas, contra la sentencia que la ha condenado a cinco años de prisión por la presunta sustracción de sus dos hijos menores y ha solicitado a la Audiencia de Granada que confirme la pena. En el escrito, el letrado Enrique Zambrano expone que la sentencia, que incluye seis años de privación de la patria potestad, está "suficientemente motivada como para ser confirmada en la segunda instancia" a tenor de "las contundentes e incontestables pruebas de este procedimiento".

Francesco Arcuri

Francesco Arcuri, en una imagen de archivo (Europa Press).

Respecto al argumento desarrollado por la defensa de Rivas de que fue víctima de violencia de género, el letrado subraya que "no existe ni en España ni en Italia" ni una resolución que la considere así y que ella "solo se ampara en la famosa sentencia de 2009" dictada en conformidad" de Arcuri para "justificar sus ilícitas acciones". "Hechos que están juzgados, cumplida la condena, cancelado cualquier antecedente penal, por lo que es ilegal e incluso moralmente reprochable, en contra de los principios básicos del derecho penal español, seguir intentando cronificar la condición del autocondenado mi cliente", advierte.

RELACIONADO: Francesco Arcuri niega haber maltratado a sus hijos y denuncia a Juana Rivas por no entregárselos

Se insiste en el escrito en que "no existe ningún procedimiento penal abierto en el que Arcuri esté imputado" y censura que Rivas haya intentado "poner el foco en el supuesto maltrato que dice haber sufrido ella" y que ha hecho extensivo a los hijos de la pareja, de 4 y 12 años. Respecto a esto último se hace alusión a los informes de los expertos que obran en las actuaciones, en los que no se observa a lo largo de la evaluación que la restitución al contexto paterno suponga "un grave peligro para su integridad física o psíquica".

RELACIONADO: Juana Rivas prescinde de su abogado por 'ir en contra de su voluntad'

El abogado de Arcuri también rechaza el argumento de que Juana Rivas estuvo mal asesorada jurídicamente y mantiene que "ha sido dueña absoluta de su destino". "Ella ha marcado en todo momento qué es lo que quería, o lo que es más adecuado a la realidad, primero ha hecho y después su asesoría letrada (...) ha intentado soslayar o reparar en la medida de lo posible esos entuertos", expone el documento, que avanza el diario 'Ideal'.