El Banco Santander gana 5.742 millones hasta septiembre, el 13 por ciento más que en el mismo periodo de 2017

El crecimiento de los ingresos en mercados como Brasil o Portugal, y la mejora en la calidad del crédito han compensado 'sobradamente' el impacto de las depreciaciones de algunas divisas

por EFE /


El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 5.742 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 13 % más que en el mismo periodo de 2017, según ha informado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tal y como ha explicado el grupo, el crecimiento de los ingresos en varios mercados como Brasil, España, México y Portugal, y la mejora en la calidad del crédito han compensado "sobradamente" el impacto de las depreciaciones de algunas divisas.

Santander gana 5.742 millones hasta septiembre, el 13 por ciento más que en el mismo periodo de 2017

La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botin, en el Palacio de Exposiciones en Santander, España (Getty Images).

Argentina, que representa en torno al 1 % del beneficio del Grupo, pasó a considerarse desde septiembre una economía de alta inflación, de manera que, de acuerdo con la normativa internacional de contabilidad, los resultados y el balance tienen que ajustarse. Esto ha tenido un impacto negativo en la cuenta de resultados de 169 millones de euros entre enero y septiembre de 2018, y un impacto positivo inicial en el capital del grupo de dos puntos básicos como resultado de la reevaluación de los activos, ha explicado el Santander.

RELACIONADO: Santander y otros seis bancos crean un consorcio para financiación comercial

De esta forma, el beneficio en los nueve primeros meses del año cayó en Argentina un 75 %, hasta 67 millones. Sobre el resto de regiones en las que opera el Grupo, Santander ha precisado que Brasil fue de nuevo el país que más aportó a los resultados, con el 26 %, seguido de España, con el 17 %, y Reino Unido, con el 14 % del total. En Brasil, el beneficio aumentó un 2 %, hasta 1.942 millones, mientras que en España lo hizo un 27 %, hasta 1.026 millones.

En Reino Unido, el beneficio disminuyó un 10 %, hasta 1.077 millones de euros, mientras que Santander Consumer Finance aumentó sus resultado un 17 %, a 1.000 millones. En México, el beneficio subió un 4 %, hasta 554 millones; en Chile creció un 5 %, a 461 millones; en EEUU, el 36 %, hasta 460 millones; mientras que en Portugal aumentó un 15 %, hasta 364 millones, y en Polonia, el 8 %, a 236 millones. En total, el beneficio se incrementó en ocho de los mercados en los que opera la entidad, que representa el 85 % del beneficio.

RELACIONADO: ¿Por qué debes ser feminista? Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, te lo explica 

Así lo ha destacado la presidenta del Santander, Ana Botín, que ha indicado que el Grupo ha logrado de nuevo "muy buenos resultados", y "de manera responsable y sostenible", aumentando los clientes vinculados y digitales, gracias a la inversión en transformación digital, y "logrando estar entre los tres primeros en satisfacción de clientes en la mayoría de los mercados".