Grandes diferencias entre países europeos en el reembolso de nuevos fármacos contra el cáncer

El tiempo medio desde que se aprueba un nuevo fármaco hasta que se decide o no financiarlo es más del doble en Inglaterra que en Francia

por Tu otro diario /


Un estudio, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), ha puesto de manifiesto que algunos países europeos tardan más del doble que otros en adoptar decisiones de evaluación de tecnología de la salud (ETS) para reembolsar los nuevos medicamentos contra el cáncer tras su aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). Una vez que la EMA ha aprobado un nuevo tratamiento, muchos países evalúan su beneficio y rentabilidad como parte de su decisión de reembolsar o no el uso del tratamiento para la atención rutinaria del paciente. El tiempo medio desde la aprobación de la EMA hasta las decisiones fue de dos a tres veces mayor en Inglaterra (405 días) y Escocia (384 días) en comparación con Alemania (209 días) y Francia (118 días).

Fármacos

Algunos países europeos tardan más del doble que otros en decidir sobre los tratamientos contra el cáncer (Gtresonline). 

Aunque España no ha sido uno de los países analizados en el estudio, la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, ha aclarado que el proceso que siguen los fármacos hasta ser accesibles para los pacientes con cáncer es largo, tedioso y heterogéneo a nivel autonómico y hospitalario.

"En el año 2016 SEOM publicó un artículo científico en 'Clinical & Traslational Oncology' donde se evidenciaba la heterogeneidad en el acceso a los fármacos en función de las comunidades autónomas, no sólo en tiempos sino también en cuanto a criterios de utilización y aprobación", ha recordado.

RELACIONADO: Diagnósticos, tipos, porcentaje de curación... Así son las cifras el cáncer de mama en España

Y es que, prosigue, cada comunidad autónoma tiene un proceso diferente para evaluar el acceso a un tratamiento oncológico y no siempre se aprueba siguiendo las recomendaciones de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT), aunque las regiones hayan colaborado en su elaboración. "La actual situación de coexistencia de distintos Informes de Evaluación con otros estamentos reguladores genera desigualdades entre las distintas comunidades autónomas con respecto al nivel de incorporación y al tiempo que tardan los fármacos antineoplásicos en estar disponibles para los pacientes", ha apostillado la doctora Vera.

RELACIONADO: La extirpación total de la mama por un cáncer cada vez es menos necesaria gracias a la oncoplastia

Finalmente, la presidenta de SEOM ha informado de que su organización está trabajando en un nuevo estudio para conocer el acceso de los pacientes a los fármacos y biomarcadores oncológicos desde su autorización por la EMA hasta que están disponibles para la prescripción en las comunidades autónomas.