Diagnósticos, tipos, porcentaje de curación... Así son las cifras el cáncer de mama en España

Se trata del primer tumor más frecuente entre las mujeres, y se produce especialmente entre los 45 y los 65 años

por EFE /


Cada hora tres mujeres en España son diagnosticadas de cáncer de mama o, dicho de otra forma, una mujer cada veinte minutos, unas cifras que hoy, Día Mundial de la enfermedad, son necesarias escuchar. Estos son algunos de los datos que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha dado a conocer con motivo del Día del Cáncer de Mama, una patología que se detecta en entre 26.000 y 27.000 nuevos casos cada año en España.

Cáncer EFE

Lazos rosas formados con globos en una Marcha contra el Cáncer de Mama. EFE/Archivo

El cáncer de mama se ha convertido en el tumor más frecuente entre las mujeres, pero su mortalidad se va reduciendo paulatinamente gracias a los avances en la investigación de los últimos años, que han permitido pasar de un 70 % al 90 % de las pacientes libres de la enfermedad cinco años después del diagnóstico y tratamiento del tumor.

Pero tampoco se puede negar el hecho de que al lado de esos miles de nuevos casos de cáncer de mama anuales, también cada año fallecen en España por este motivo unas 6.000 mujeres, es decir cada 90 minutos fallece una enferma por esta patología. En concreto en 2016 murieron 6.477 mujeres y la edad media de defunción fueron los 70 años. Es la principal causa de mortalidad en mujeres entre los 35 y los 50 años.

RELACIONADO: Las dietas ricas en omega-3 podrían retrasar el crecimiento de las células de cáncer de mama

El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecerlo se puede reducir si se realiza ejercicio físico de forma regular (al menos cuatro horas a la semana) y se evita el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol. 

A pesar de que el cáncer de mama es una enfermedad típicamente femenina, también se puede presentar en hombre, aunque en un porcentaje mucho menor. Representa menos del uno por ciento en los varones.

 En función de la biología de la célula tumoral se puede establecer una clasificación del cáncer de mama:

1.- Los hormonales. Suponen el 66 % del total y son los tumores de mejor pronóstico.

2.- Los HER2 positivos. Su incidencia es del 25 % de los tumores. La presencia en el arsenal terapéutico actual de fármacos dirigidos contra la proteína HER2 ha mejorado mucho su pronóstico.

3.- Los triple negativos. Suponen el 15 % y la única opción terapéutica conocida hasta ahora es la quimioterapia. No obstante, según los expertos en cáncer de mama, en el próximo congreso europeo sobre la enfermedad se va a presentar un estudio que demuestra beneficios con la inmunoterapia, que ha sido tan positiva para otros tipos de tumor.

4.- Los positivos para todo. Se estima que suponen un 12 % de los cánceres de mama. En ellos es posible el tratamiento hormonal así como el tratamiento contra el HER2, además de la quimioterapia.