Premios Princesa de Asturias 2018: Amref Health África o el reto de llevar la sanidad a todos los rincones del continente

Es la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos y el jurado de Cooperación Internacional ha destacado su su esfuerzo sostenido para dar respuesta a las necesidades de millones de personas

por Tu otro diario /


Amref Health Africa, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional junto con su sección española, Amref Salud África, nació con un claro y firme propósito: acercar la sanidad a toda la población del continente africano. De ahí que el trabajo de esta ONG se base en la creación de centros sanitarios comunitarios, una labor que además complementan con un servicio de 'flying doctors' (avionetas-ambulancia) con el que llegan a las poblaciones más vulnerables y remotas. El fallo del jurado destacó también sus programas de formación para mejorar la lucha contra el sida, la tuberculosis o la malaria y su apuesta para erradicar la mutilación genital femenina.

Amref Cordon Press

Un médico de Amref Health Africa en un centro sanitario sobre el terreno (Cordon Press). 

En una rueda de prensa ofrecida en el Hotel de la Reconquista, en Oviedo, su director, Githini Gitahi ha explicado las dificultades para extender la sanidad en una población como la africana, donde además de la distancia física hay una gran distancia cultural y educativa entre las personas y los profesionales sanitarios. "Un asunto esencial es tener capacidad de ofrecer una sanidad adecuada a la población con las peculiaridades de cada una de las comunidades", ha explicado el galardonado. En este sentido ha indicado que trabajan en la tradición e incluso codo con codo con los "curanderos" porque son costumbres que "están muy intrínsecas en la sociedad y es imposible sacarlos de allí". 

Por otra parte, ha recordado que África tiene una altísima tasa de fertilidad con una media de 4,5 niños por mujer. Así ha indicado que trabajan en unas condiciones en las que hay un crecimiento de la población muy descontrolado ante la "falta de planificación familiar", además de un problema educativo y cultural que hacen necesarios cambios que proporcionen sanidad "duradera" en la población.

La organización fue fundada en Kenia en 1957 y tiene su sede central en Nairobi. Más del 90 por ciento de su personal es africano y a las comunidades no envía médicos, sino que entrena en ellas a doctores, matronas o enfermeras. "Les empoderamos para que creen su propio sistema sanitario", en contraste con lo que hacen otras ONG y organismos internacionales que envían a personal expatriado, subraya el director general sobre este modelo. 

RELACIONADO: Más noticias sobre los Premios Princesa de Asturias

Amref se ha convertido en la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos que, en sus sesenta años de existencia, ha atendido a unos 110 millones de personas y formado a doce millones de trabajadores de la salud. Con los años, su actividad se ha ido extendiendo a 38 países de todo el continente y en la actualidad cuenta con un equipo de un millar de profesionales sobre el terreno, en su inmensa mayoría, africanos que dirigen, analizan y ejecutan proyectos desde sus centros de Kenia, Uganda, Etiopía, Sudáfrica, Zambia, Sudán del Sur, Malaui y Senegal.

Álvaro Rengifo, el presidente de Amref Salud África, la delegación española de la organización que también ha sido destacada con el premio, ha agradecido asimismo el galardón y se ha mostrado convencido de que servirá para hacer visible la organización y para poder aumentar el número de colaboradores. "En España a día de hoy somos unos 300 miembros y una docena de empresas. Somos una ONG de cooperación al desarrollo muy poco conocida por eso este premio es el regalo más importante que hemos recibido. Nuestro reto en España es aprovechar este momento y conseguir acercarnos a una cifra de 1.000 o 2.000 miembros en próximos meses", ha dicho.