Expertos aclaran que NO existen las dietas anticáncer

No existen 'fundamentos científicos' que avalen el efecto de un cambio de alimentación sobre la enfermedad

por Europa Press /


Oncólogos radioterápicos y especialistas en Nutrición han aclarado, tras observar en su experiencia diaria un aumento de casos, que no existen "fundamentos" científicos que avalen las dietas anticáncer, y, por tanto, se trata de una "práctica muy habitual" que hay que erradicar. Entre las dietas más frecuentes figuran la cetogénica, la alcalina y la baja en calorías, entre otras, han denunciado las sociedades científicas de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) y la de Oncología Radioterápica (SEOR) durante el II Congreso Nacional de Nutrición en Oncología.

Comida Pixabay

Los expertos aseguran que no existen dietas anticáncer (Pixabay). 

Hay que destacar en este sentido que, según los datos aportados en diferentes estudios y manejando cifras internacionales, alrededor del 50 por ciento de los pacientes que padecen un tumor recurre a 'dietas' alternativas, que son todas aquellas que se salen de una supervisión por parte de la Medicina convencional y que "carecen de evidencia científica consolidada".

Ante esta situación, el vicepresidente de SEOR, el doctor Jorge Contreras, apuesta por desmitificar las dietas "sin fundamento ni supervisión médica" a las que recurren numerosos pacientes para evitar el cáncer o una vez que lo padecen. Para luchar contra esta corriente, ambas sociedades médicas se han propuesto elaborar una guía de práctica clínica con el objetivo de que los profesionales que tratan a estos pacientes realicen una asistencia "homogénea", y así poder evaluar de forma más precisa los resultados.

RELACIONADO: Los nuevos casos de cáncer en España llegarán a 270.000 en 2018

En líneas generales, el doctor Contreras ha señalado que la segunda edición de este congreso ha servido para resaltar cómo son la relación entre la alimentación y el riesgo de desarrollo de tumores y el hecho de que a los pacientes con cáncer la dieta le pueda influir en la evolución, respuesta y pronóstico una vez que se ha desarrollado la enfermedad.