Incidentes en Cataluña en el aniversario del referéndum ilegal del 1-O

Unas 200 personas han irrumpido en la estación del AVE en Girona hacia las 6.50 horas y han ocupado las vías de alta velocidad

por EFE /


Unos cuatrocientos miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado las vías de la estación del AVE en Girona en una de las primeras acciones convocadas para conmemorar el 1-O. Los CDR también están protagonizando otros cortes de infraestructuras en puntos como la AP-7, a la altura de Hospitalet de l'Infant (Tarragona). Según ha podido comprobar Efe, unas 200 personas han irrumpido en la estación del AVE en Girona hacia las 6.50 horas y han ocupado las vías de alta velocidad, pese al intento de evitarlo de media docena de miembros del personal de seguridad y Mossos d'Esquadra.

Aniversario referéndum ilegal Cataluña

Varias personas durante una concentración que miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) en los exteriores de la Estación de Sants de Barcelona (EFE/Archivo).

El número de activistas ha ido creciendo hasta que se ha situado en alrededor de unos 400 pasadas las 8.00 horas, y los Mossos d'Esquadra ya no permiten que entren más personas a la estación y sólo se posibilita la salida. Con gritos de "1-O, ni olvido ni perdón", los CDR han bajado a las vías y han ocupado los andenes, impidiendo que uno de los trenes del AVE que en ese momento llegaba a la estación pudiera detenerse para que los pasajeros bajaran del convoy y los que esperaban pudieran subir al mismo.

Renfe ha informado de que para facilitar la movilidad de los viajeros afectados por la interrupción del servicio de Alta Velocidad Figueres-Girona-Barcelona éstos han sido dirigidos hacia los servicios Regionales de Rodalies de Catalunya. La estación de Girona ha sido una de las primeras afectadas por las actuaciones convocadas por los grupos de CDR, que convocan por las redes sociales a sus miembros a acudir a la estación del AVE de Girona con el fin de "resistir, demostrándoles nuestra fuerza y que el control del territorio es nuestro", junto a las etiquetas #TardorCalenta, #1OctalCarrer y #AturemElPaís.

Activistas de los CDR han cortado poco después de las siete de la mañana en Barcelona la plaza de Catalunya, la Ronda de Sant Pere, la Gran Vía, la Avenida Diagonal, la calle Aragó y la Via Laietana en diversas acciones convocadas por los Comités de Defensa de la República para conmemorar y reivindicar el referéndum ilegal en Cataluña. Asimismo, decenas de miembros de los CDR bloquean la entrada a los servicios centrales de las torres de CaixaBank, situadas en la Diagonal, impidiendo la entrada en el edificio, aunque los trabajadores están entrando por una puerta lateral.

RELACIONADO: Más noticias sobre el referéndum ilegal de Cataluña en 'Tu Otro Diario'

Más de un centenar de activistas se han concentrado a las 7 de la mañana en el centro de la plaza Catalunya y poco después se han desplazado hasta el edificio del Banco de España, junto al Portal de l'Àngel sosteniendo una pancarta con el lema "Soberanía económica. Fuera el Banco de España". Al llegar a este edificio, que a esa hora estaba cerrado, han enganchado en las puertas numerosas pegatinas con los lemas "Repúblicaenconstrucción. Disculpen las molestias" y "Tumbemos el régimen. Votamos independencia", una acción que han repetido en el cercano edificio Movistar Centre. A continuación han cortado las vías de circulación de la parte sur de plaza Catalunya, aunque agentes de la Guardia Urbana ya estaban desviando el tráfico. Posteriormente se han desplazado hasta la Gran Vía de les Corts Catalanes y la calle Aragó, donde también han hecho cortes de tráfico.

Otro grupo de CDR se ha concentrado en la Via Laietana, frente a la sede de la patronal Fomento, cuya puerta también han llenado de pegatinas alusivas al 1-O, y han cortado esta céntrica calle barcelonesa. Con una pancarta que rezaba "Tumbemos el régimen del 78. Independencia y República", los activistas han coreado gritos como "1-O, ni olvido ni perdón", "Buch dimisión" "Los Mossos también son fuerzas de ocupación" y "Sin desobediencia no hay independencia"