Estas son las medidas que tomará el Gobierno para bajar la factura de la luz

Las asociaciones de consumidores tildan de 'parche' el anuncio de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y reclaman una revisión de todo el sistema energético

por Tu otro diario /


Ante la alarma creciente que está ocasionando el encarecimiento de la luz, que en agosto alcanzó máximos y en septiembre sigue subiendo, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, compareció este miércoles en el Congreso de los Diputados para aunciar la batería de medidas que el Gobierno planea poner en marcha. Por su parte, las organizaciones de consumidores ya han calificado el anuncio de "parche" ya han reclamado una reforma en profundidad. Te explicamos las principales novedades y cuál será su impacto en la factura.

Factura Luz Gtresonline

La luz no cesa de encarecerse durnate los últimos meses (Gtreosnline). 

Eliminación del impuesto de generación

El Gobierno suspenderá el impuesto del 7 % a la generación eléctrica para dejarlo a un tipo "prácticamente cero". Según los cálculos preliminares del Ministerio, la suspensión de ese impuesto supondrá una rebaja de entre el 2,5 % y el 4 % en la factura de un consumidor doméstico, y de entre el 5 % y el 5,5 % en la del gran consumidor industrial. El impuesto a la generación, creado en la Ley de Medidas para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico de 2012, no se suprimirá, sino que se suspenderá, por lo que queda la duda de qué sucederá con él en 2019.

El portavoz de la OCU, Enrique García, en declaraciones a Efe, ha opinado que "solo beneficia a la industria y no supondrá una rebaja en el precio de la energía para los consumidores". "Llama mucho la atención que la primera medida que se tome para abaratar el precio de la luz sea quitarle un impuesto a las empresas. Tendremos que ver si en los próximos días esa bajada se traslada íntegramente a los precios de la electricidad", ha advertido García, quien cree que en la factura del consumidor final la medida va a tener un efecto "muy limitado".

Para Facua-Consumidores en Acción la medida anunciada es "una tomadura de pelo", ya que la subida del precio del kilovatio por hora en septiembre superará por sí sola esta rebaja. Según el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, el descuento en el recibo que puede derivarse de la bajada del impuesto a la generación "representará poco más que el precio de un café".

Bono social

Ribera ha anunciado que antes de seis meses el Gobierno presentará una estrategia contra la pobreza energética, y ha expresado la intención del Ejecutivo de incrementar los límites actuales de renta para tener derecho a los descuentos del bono social, dentro del cual se contemplará expresamente a las familias monoparentales y se introducirán criterios de protección a la infancia. Actualmente tienen derecho al bono social las familias numerosas y divesos colectivos, como parados o pensionistas, pero en función de su renta. 

¿Reducción del IVA?

Respecto a una posible reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA), que es ahora del 21 % en la factura de la luz, la minsitra reconoció que no es lógico que un consumidor vulnerable pueda pagar un 21 % de IVA en su consumo de luz, pero modificar este impuesto es más complejo porque es un ingreso comunitario y requiere una tramitación distinta.

Fin del 'impuesto al sol'

El Gobierno modificará la Ley del Sector Eléctrico de 2013 especialmente en lo que se refiere al autoconsumo, para reconocer en ella el derecho a autoconsumir sin cargos, el de compartir el autoconsumo y simplificar los trámites administrativos para las pequeñas instalaciones.

Energías renovables

Otra medida para abaratar los precios de la electricidad será el impulso a las renovables, con la aprobación de un plan de repotenciación de instalaciones antiguas, una frecuencia en las subastas de renovables más predecible e incentivando los contratos de venta de electricidad a largo plazo (PPA). 

RELACIONADO: Guía para ahorrar entre 60 y 300 euros en el recibo de la luz

Bono calefacción

Se anunció también la intención del Ejecutivo de crear un sistema similar al del bono social para combatir la pobreza energética en las familias vulnerables con dificultades para encender la calefacción en invierno.