El economista Manuel Arellano, único español en las quinielas al Nobel 2018

Es la segunda vez en los 16 años que se lleva publicando la lista que aparece un laureado español

por Europa Press /


Clarivate Analytics ha dado a conocer este jueves 20 de septiembre su pronóstico anual de futuros ganadores del Premio Nobel, la lista de Laureados por Menciones (Citation Laureates) de 2018, entre los que se encuentra el economista español Manuel Arellano. El listado lo componen un total de 17 investigadores de talla mundial cuyo trabajo se considera "de estatura Nobel", como lo atestiguan los cotejos de citaciones marcadamente altos registrados en el índice de citas de la Web of Science, y esta es la segunda vez en los 16 años que se lleva publicando la lista que aparece un laureado español.

Academia Sueca

Esta es la sede de la Academia Sueca en Estocolmo (Getty Images).

Cada año desde 2002, los analistas han utilizado millones de menciones en la Web of Science para identificar a investigadores influyentes en las áreas de investigación reconocidas por los Premios Nobel: Fisiología o Medicina, Física, Química y Economía. Los Laureados por Menciones son científicos y economistas cuyas publicaciones han sido citadas tan a menudo por sus colegas que se predice que podrían recibir el Premio Nobel este año o en el futuro. De hecho, la compañía destaca que de los nombrados otros años, 46 han recibido un Nobel, 27 de ellos dentro de los dos años posteriores a su inclusión en la lista.

RELACIONADO: Más noticias sobre estos prestigiosos premios

Este año, 11 de los 17 homenajeados se encuentran en las principales instituciones académicas de América del Norte; otros provienen del Reino Unido, Francia, Alemania, España, Japón y Corea del Sur; y dos de los 17 candidatos son mujeres.

MANUEL ARELLANO

En la categoría de Economía ha sido seleccionado Manuel Arellano, del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) de Madrid. Junto a Stephen R. Bond, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, está incluido en la lista por sus contribuciones al análisis de datos de panel, especialmente el estimador Arellano-Bond.

Compiten con el economista español Wesley M. Cohen, de la Universidad de Duke, y Daniel A. Levinthal, de la Universidad de Pensilvania, por su introducción y desarrollo del concepto de capacidad de absorción y su contribución para avanzar en la comprensión del desempeño innovador de las empresas, las industrias y las naciones; y David M. Kreps, de la Universidad de Stanford, por su contribución a los fenómenos económicos dinámicos, en la teoría de la elección, las finanzas, la teoría de juegos y la teoría de la organización.