El curioso caso de la chica que sin ser modelo es toda una estrella de la publicidad alrededor del mundo

Shubnum Khan es una escritora sudafricana que hace unos meses descubrió que su cara era conocida internacionalmente

por Tu otro diario /


No es modelo, ni mucho menos gana millones de euros por su derechos de imagen, aunque si así fuera tendría una vida repleta de lujos. Su cara ha aparecido en decenas de anuncios y ella no ha recibido ni un solo céntimo. Además, ni si quiera sabía que su sonrisa o sus ojos fueran conocidos internacionalmente. Es el caso de Shubnum Khan, una mujer sudafricana que se lleva arrepintiendo mucho tiempo de no haber leído las condiciones de un contrato que firmó estando en la universidad de Durban. 

Shubnum Khan

Shubnum Khan (Twitter)

Ella y sus compañeros aceptaron si problema participar en el proyecto de un fotógrafo profesional que contactó con ellos. '100 Faces Shoot' era el nombre del trabajo y se necesitaban 100 caras de diferentes edades y razas. Shubnum aceptó sin problema y firmó los papeles con los que legalmente cedió esas imágenes para cualquier uso que le diera el fotógrafo. Años después, un amigo suyo que vive en Canadá le avisó de que había visto su cara en un anuncio sobre una campaña de inmigración en un periódico local. 

RELACIONADO: Las ingeniosas y divertidas fotos de Dominique con sus hijas las convierten en estrellas de Instagram

Sorprendida, la joven comenzó a investigar qué había podido ocurrir y descubrió que no era la única campaña de publicidad que protagonizada. Hamburguesas del McDonald's en China, páginas de contactos en Francia, alfombras de Nueva York, antiojeras, cursos universitarios... y la larga lista continúa. Shubnum hasta pudo comprobar cómo se habían modificado partes de su cara y hasta su color de piel según el tipo de público al que fueran dirigidos los anuncios. 

Publicidad

La joven protagoniza una campaña de inmigración (@ShubnumKhan/Twitter)

Ante tal descubrimiento, se puso en contacto con el fotógrafo al que ayudó con su proyecto hace años en la universidad para pedirle explicaciones, y él solo pudo decirle que todo era legal. Al firmar el contrato cedía las imágenes e incluso daba permiso para que se modificara su identidad.

RELACIONADO: La adorable sesión de fotos que Breana y Bria hicieron a sus hijos es muy tierna y te arrancará una sonrisa

Shubnum Khan contó su caso en Twitter y, además de seguir recibiendo imágenes de otros usuarios que han encontrado su cara en más lugares, también ha podido conocer a otro chico al que le ha ocurrido lo mismo que a ella, y justo por haber participado en '100 Faces Shoot'. Se trata de Jordan Collins, un joven que vive en Durban y que también se ha encontrado con su cara en diferentes anuncios sin que se hubieran puesto en contacto con él. Al igual que Shubnum denuncia que en su día no les informaron bien sobre lo que firmaban, y tampoco se paró a leer la letra pequeña.

Publi2

Publicidad de una clínica dentista (@ShubnumKhan/Twitter)

"Espero que mi historia sirva de advertencia para que otras personas tengan cuidado con lo que firman. Es muy revelador lo fácil que puedes ser explotado y lo engañoso que es todo. Los anuncios y testimonios son falsos, con rostros de personas elegidas al azar que pueden estar viviendo tranquilamente sin saber cómo está utilizando su imagen en beneficio de otros. Es la advertencia de la joven después de descubrir que es toda una 'estrella' de la publicidad sin saberlo.