¡70 operaciones en 5 minutos! Conoce a los hermanos Quintanero, los pequeños grandes genios del cálculo mental

Hace una semana se proclamaron ganadores en su categoría del Campeonato Mundial que se celebró en Rusia

por Europa Press /


Agilidad mental y mucha práctica. Eso es lo que han necesitado Pablo y Álvaro Quintanero para coronarse reyes del cálculo mental. Tienen 7 y 8 años y hace una semana sus nombres aparecían en primer lugar en el ránking de ganadores de sus respectivas categorías. Habían ganado el Campeonato Mundial de Cálculo Mental, organizado por ALOHA Mental Arithmetic, que se celebraba en Moscú (Rusia). La sorpresa para los pequeños fue máxima y para sus familias también, que ahora podrán contar con orgullo a los demás que ellos sí ganaron el Mundial de Rusia, aunque en vez de dar patadas a un balón ellos han jugado con los números.

Pablo Y Álvaro Quintero

Pablo y Álvaro Quintanero (Captura de pantalla de Antena3).

Pablo, el pequeño, acaba de terminar 1º de primaria, y su hermano Álvaro 3º. Ambos estudian en el mismo centro, el Colegio Virgen de la Caridad de Illescas, en Toledo, y más de 600 alumnos de 5 a 13 años, de 16 países de todo el mundo se disputaban el título que los Quintanero han logrado. Su madre Isabel Chacón ha contado al diario 'ABC' que vivieron la competición "muy emocionados". El objetivo de la prueba era superar con el menor número de errores 70 cálculos matemáticos en tan sólo 5 minutos, y tanto Pablo como Álvaro lo consiguieron, tal y como informaban los organizadores del evento en una nota de prensa. 

RELACIONADO: Laurent Simons acaba de graduarse de secundaria y comenzará la universidad...¡con 8 años!

Sobre cómo logran mantener la calma en una situación así, Álvaro ha contado en una entrevista con 'Informativos Telecinco', que "me imagino en la cabeza el ábaco y así hago las operaciones". ¿Su entrenamiento? Dos horas semanales durante diez meses. "Este verano va a ser el más especial de su vida", asegura la orgullosa madre. ¿Y qué quieren ser de mayores? Los hermanos Quintanero piensan ser ingenieros especializados en robótica.

RELACIONADO: Más noticias curiosas y de interés humano en 'Tu Otro Diario'

Pero ellos no son los únicos que han conseguido traer un premio a España. Maikel Amores, de diez años, también conseguía la victoria en su categoría. Él acaba de terminar 5º de primaria en el CEIP Cervantes de Castellón y su triunfo también supone todo un orgullo para su compañeros del colegio y su familiares. Maikel viajó a Rusia con su madre y su abuela y, tras ganar el premio de cálculo mental, afirmaba que piensa repetir el próximo año. 

Cálculo mental

Este año ha habido mayor participación española (ALOHA/Europa Press)

El Mundial de Cálculo Mental 2018 de Rusia se ha convertido en la edición con la mayor participación española, con 30 alumnos de diferentes provincias. Además, aparte de los tres oros, los jóvenes españoles han conseguido tres platas, seis bronces y varias menciones de honor. 

Los hermanos Quintero y Maikel Amores son alumnos del programa de desarrollo mental para niños ALOHA Mental Arithmetic. Los hermanos quedaron primero y segundo en el Campeonato Regional de Cálculo Mental de Castilla-La Mancha el pasado mes de mayo, y Amores recoge en su palmarés personal tres primeros premios en el Campeonato de Cálculo Mental de la Comunidad Valenciana y un primer puesto en el Campeonato Nacional de Cálculo del pasado año 2017. Todos unos genios que nos seguirán sorprendiendo con su talento y su amor por las matemáticas.