Las espectaculares imágenes del eclipse de 'Luna de Sangre' (el más largo del siglo)

El fenómeno ha sido divisado con gran expectación por todo el mundo

por Agencia /


Millones de personas de todo el planeta pudieron disfrutar del eclipse de 'Luna de Sangre', cuando la luna llena se tiñe de rojo, durante más de una hora (el más largo del siglo). Este evento astronómico no se volverá a producir hasta el año 2123 por ello han sido muchos los que impacientemente intentaban captar con sus teléfonos y cámaras de fotografía las mejores imágenes. Eso sí, todo dependía del aspecto que presentase el cielo ya que la contaminación y las nubes son un gran obstáculo 

PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE LAS IMÁGENES MÁS ESPECTACULARES DEL ECLIPSE 

suiza

La 'Luna de sangre' vista desde Suiza (Gtres).

El espectáculo de la "luna de sangre" se ha convertido en Madrid, más que en una visión astronómica, en una fiesta ambientada por la música house en la que el eclipse, que se ha mostrado tímido, ha sido la excusa para reunirse en el Parque de Padrolongo. El eclipse lunar que se ha presenciado ayer ha sido el más largo en lo que va de siglo, con una duración de 102 minutos y visible en toda España, pero además en el Parque de Padrolongo de Madrid -una zona despejada, con algo menos de contaminación lumínica que el resto de la ciudad- ha estado guiado por la música electrónica del artista Miguel Barros, más conocido como Pional. El eclipse lunar más largo del siglo XXI, cuya fase total ha sido visible hasta las 23:13 hora peninsular, ha sido contemplado por cientos de madrileños en este parque, que se sitúa al sur de la ciudad.

LUNA DE COLOR ROJO

La luna se vuelve de color rojo intenso o marrón rojizo debido a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de la Tierra y cae sobre la superficie de la luna. El aire de la Tierra también dispersa más luz de longitud de onda más corta (en colores como verde o azul). Por tanto, lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo del espectro. Gran parte del Hemisferio Oriental de la Tierra verá el eclipse. El fenómeno en su totalidad fue visible desde África, Oriente Medio y países de Asia central, y también desde el este de América del Sur cuando estaba terminando, y desde Australia cuando estaba comenzando. A diferencia de los eclipses solares, no se necesita ningún equipo especial para observar los eclipses lunares, pueden ser vistos con seguridad directamente a simple vista, telescopios o binoculares.