Hallan en Atapuerca restos del cráneo de una homínida adolescente

'Sara', como la han denominado, tiene más de 300.000 años de antigüedad

por EFE /


 El equipo Investigador de la campaña de excavaciones en los yacimientos de Atapuerca ha encontrado, en la Sima de los Huesos, restos del cráneo de una homínida adolescente de más de 300.000 años de antigüedad, el hallazgo más importante de este 2018. Según ha explicado a los medios el codirector del Sistema Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, se trata de "la mitad izquierda de un cráneo del cual ya teníamos la parte derecha, que pertenece a una chica de unos 13 años de edad que los investigadores han llamado Sara".

Atapuerca

Los directores de las excavaciones arqueológicas de la sierra de Atapuerca presentan el balance de la campaña de excavaciones de Atapuerca 2018 (EFE)

En concreto, se trata del maxilar izquierdo, el segundo molar, el pómulo y la zona de la oreja, todos ellos encontrados en la misma zona de la Sima de los Huesos donde con anterioridad hallaron la parte derecha de este cráneo. "Con todas las piezas encontradas a lo largo de los últimos años reconstruiremos a Sara para que, quizá algún día, tenga una segunda vida en el Museo de la Evolución Humana", ha señalado Arsuaga, quien ha añadido que el objetivo también será el de estudiar la causa de la muerte.

RELACIONADO: Descubierta la versión portuguesa del hombre de Atapuerca

La campaña de excavaciones de este 2018 también ha dejado otros resultados importantes como la finalización de los trabajos, después de más de veinte años, en el nivel TD10 de Gran Dolina, una cueva en la que se han tomado las coordenadas de más de 97.000 restos fauníticos y 37.000 restos de piedra. Con esta finalización, ha relatado por su parte José María Bermúdez De Castro, codirector de los yacimientos, se ha puesto al descubierto el nivel TD9 y a partir del año que viene comenzarán los trabajos en un tramo de la sucesión estratigráfica que "no serán tan productivos desde el punto de vista arqueológico", ya que en los niveles TD8 y TD7 no se ha documentado presencia humana, hasta alcanzar al esperado TD6, donde se espera llegar en cuatro años.

En ese nivel TD6 es donde, según las estimaciones de los codirectores de Atapuerca, se encuentra el Homo Antecessor, por lo que, ha subrayado Bermúdez de Castro, "tendremos oportunidad de revisitar y ampliar nuestro conocimiento sobre una de las joyas" de los yacimientos. En cuanto al resto de yacimientos, cabe destacar también la recuperación de diferentes restos de animales en el nivel 7 de lSima del Elefante, en concreto especies como el pigargo y el castro que apuntan a la existencia de un ambiente húmedo en la Sierra hace 1,3 millones de años.