¿Por qué Alexandria Ocasio-Cortez es la mujer del momento en Nueva York?

Todo el mundo en la ciudad habla de esta 'millennial' de 28 años de origen portorriqueño que ha dado una tremenda sorpresa

por Tu otro diario /


Hace tan solo unos meses, en noviembre, Alexandria Ocasio-Cortez, servía copas en el restaurante Flats Fix de Nueva York. Entonces nadie podía imaginar que esta joven 'millennial' de 28 años y origen portorriqueño se convertiría en una líder política capaz de eclipsar a un peso pesado del gran Partido Demócrata: Ocasio-Cortez ha dado la sopresa al vencer este martes con un 57, 5 de los votos en las primarias del 14 distrito de la ciudad al congresista Joseph Crowley, cuarto demócrata en jerarquía en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y ganador en las 10 últimas citas electorales. 

Alexandria cosio-Cortez

Alexandria Ocasio-Cortez, la joven 'millennial' que ha dado la sopresa en Nueva York (Alexandria Ocasio-Cortez / Facebook)

Ocasio-Cortez nació y se crió en el Bronx, de madre portorriqueña y padre neoyorquino. Debido a sus orígenes humildes, conoce bien los barrios y lo que es hacer frente a los problemas que la vida interpone en el camino de los trabajadores en Estados Unidos. Alexandria estudiaba en la Universidad Boston Economía y Relaciones Internacionales cuando a su padre se le diagnosticó un cáncer. Poco después falleció y ella tuvo que ponerse a trabajar en bares y restaurantes para asegurarse su futuro y el de su familia. Logró graduarse en 2011.  "Mi comienzo fue perder a mi padre por cáncer, trabajar duro después de esa pérdida y una completa incertidumbre sobre el futuro de mi familia", explicaba ella misma.

RELACIONADO: Conoce a Ana Peláez, la española que dará voz a las mujeres y niñas con discapacidad en la ONU

Aquella terrible pérdida hizo que para Alexandria la salud sea uno de los asuntos más importantes: defiende la extensión del seguro sanitario a toda la población. También se ha implicado en otras cuestiones, como la polémica sobre la política migratoria, en la que se ha declarado radicalmente en contra de la separación de las familias en la frontera y en general de la política de tolerancia cero de la Administración Trump. También ha hablado del control de armas o de elevar el salario mínimo

Alexandria Cosio-Cortez Bar

Alexandria trabajando en un bar hace apenas unos meses. (Alexandria Ocasio-Cortez / Twitter).

Alexandria ya había hecho sus pinitos en política trabajando en la campaña de Bernie Sanders, candidato demócrata en 2016 a las primarias para las presidenciales que finalmente ganó Hillary Clinton, pero nunca había afrontado un reto político de esta magnitud. Nadie esperaba que llegara tan lejos. "Cuando empecé me dijeron que era imposible, que no obtendría ni el 10% de los votos", explicaba en una entrevista para 'El Nuevo Día'. Ella asegura que siempre tuvo confianza. 

Alexandria Cosio-Cortez cartel

Ocasio-Cortez fue aupada por las bases y las redes sociales ( Alexandria Ocasio-Cortez / Instagram).

Gran parte de este éxito se debe a las redes sociales que, poco a poco, fueron convirtiendo a una candidata al principio desconocida en una figura popular. Prueba de ello es su vídeo electoral que, bajo el lema "Es tiempo de un Nueva York que trabaje para todos nosotros", acumula más de 1,1 millones de reproducciones. Mientras que su contrincante contaba con más de tres millones de dólares (2,6 millones de euros) para su campaña, la joven reunió apenas 300.000 dólares (unos 260.000 euros) gracias a las donaciones. Tras haber sido elegida, Ocasio- Cortez se enfrentará al republicano Anthony Pappas en las elecciones legislativas del próximo mes de noviembre. Lo más probable es que se convierta en congresista en el puesto que hasta ahora ocupaba Crowley, representando a los vecinos de Bronx y Queens. Sería, con 29 años, la mujer más joven en llegar al Congreso de los Estados Unidos.