Casi la mitad de los preuniversitarios imaginan fuera de España su futuro laboral

Un 70 por ciento de los encuestados quiere formarse en universidades públicas

por Europa Press /


Antes de comenzar la universidad es normal que ya se piense en el futuro laboral de forma seria. Dónde te gustaría trabajar, si fuera o dentro del país, qué tipo de horario te conviene... Según una encuesta de Schiller International University, el 44% de los estudiantes preuniversitarios de Bachillerato españoles se ven trabajando en el extranjero dentro de diez años, después de finalizar sus cursos universitarios.

Jóvenes

Un grupo de jóvenes en el césped (Europa Press)

Ante la pregunta '¿Dónde y cómo se ven trabajando los futuros universitarios españoles en 2028?', los 400 estudiantes que participaron en esta encuesta realizada el pasado mes de marzo, el 56% respondió que en España, lo que supone, según los autores del estudio, un incremento del 20% en los últimos cuatro años. Por contra, existe un 13% de jóvenes que, a las puertas de la universidad, creen que dentro de diez años desarrollarán su carrera profesional en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), un 12% se imagina trabajando en Reino Unido y un 7% en Alemania, que en 2016 era el destino extranjero preferido para los estudiantes preuniversitario españoles, ha informado Schiller International University.

RELACIONADO: Las empresas preferidas por los universitarios españoles para trabajar

Los jóvenes que participaron en la encuesta quieren, de forma mayoritaria, estudiar en la universidad pública, en concreto un 70%, frente a un 21% que prefiere la privada. Según los autores de la encuesta, la preferencia por la pública ha descendido 12 puntos respecto al año 2016.

La encuesta también revela que el 69% de los preuniversitarios españoles considera que recibir una formación universitaria con conocimientos prácticos es el factor más importante para conseguir un trabajo, y el 45% señala también el manejo de idiomas como una puerta de oportunidades laborales.